jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gustavo Petro estimó antinatural separación de Colombia y Venezuela

Caracas, 1 nov (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro calificó hoy de antinatural y antihistórico que Colombia y Venezuela se separen, como alguna vez ocurrió en un mal momento, al tratarse del mismo pueblo con lazos de sangre que los juntan.

Al término de las conversaciones con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y donde firmaron una declaración junta, el mandatario se refirió a que ambos pueblos están mezclados por la historia, una raíz común y por la sangres.

Petro, quien realizó su primera visita a Caracas tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales, manifestó que cualesquiera que sean las formas políticas que se adopten en una y otra nación, la amistad de los dos pueblos debe mantenerse.

En su discurso, llamó a reconstruir la frontera de más de dos mil kilómetros que está en manos de las mafias, a las que llamó organizaciones multicrimen y cuyas jefaturas ya son multinacionales.

El presidente neogranadino afirmó que eso es la expresión del fracaso de las guerras contra las drogas que comenzó hace 50 años y dejaron desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios perdidos tanto para las sociedades como para los Estados.

Anunció en ese sentido, que Bogotá y Caracas acordaron reconstruir las relaciones a nivel de inteligencia para poder golpear, no tanto al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital que son los que casi nunca se han golpeado y son peligrosos para la estabilidad política.

A su juicio, este tema demanda “una gran conferencia latinoamericana de presidentes” para examinar el fracaso que en las últimas cinco décadas hemos tenido.

Refirió que otros de los asuntos tratados con Maduro fue el de celebrar en Cartagena una reunión de empresarios colombianos y venezolanos para que la frontera recobre su vigor comercial, y ellos mismos construyan los lazos de manera libre.

Explicó que uno de los acuerdos fue el de llevar un esfuerzo común de los países de la región que tienen responsabilidad sobre la selva amazónica a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a desarrollarse la próxima semana en Egipto.

Petro comentó la necesidad de llevar una política común a la COP27, porque la defensa de la selva amazónica es fundamental en el equilibrio climático del planeta, el cual está hoy en peligro y si se pierde ese equilibrio, valoró, “desaparece la humanidad del planeta y toda la vida”.

Señaló que ahora queremos invitar a Chile, Ecuador, a Bolivia y Perú para que acepten el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con todos los poderes, sus derechos y deberes.

Recordó que la CAN fue la plataforma que permitió de alguna manera la industrialización leve de nuestros países, el balbuceo industrializador, que al debilitarse, atenuó los procesos de crecimiento y terminó en una situación negativa para todos las naciones.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.