viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La JEP presenta balance anual sobre justicia transicional en Colombia

la-jep-presenta-balance-anual-sobre-justicia-transicional-en-colombia
Bogotá, 1 nov (Prensa Latina) Las máximas autoridades de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia presentarán hoy su rendición de cuentas correspondiente al año 2022.

La actividad tendrá lugar en la sede del Museo Casa de la Memoria de Medellín donde participarán el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, otros directivos de la entidad nacida como resultado del Acuerdo de Paz de 2016.

También estará presente Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

En el último año, la JEP alcanzó varios hitos, como la expedición de la primera resolución de conclusiones, la realización de tres audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidad, la apertura de tres nuevos macrocasos, además de múltiples instancias de participación y asesoría psicosocial y jurídica a las víctimas y los comparecientes.

Cifuentes presentará el balance de sus dos años como presidente de la JEP, tiempo en el que se logró consolidar la participación de las víctimas y las instituciones del Estado con la entrega de 977 informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad, señaló la institución en un comunicado.

El protagonismo de las víctimas también se hizo posible a través de la realización de tres audiencias públicas en las que un total de 30 comparecientes pudieron reconocer ante el país, de cara a las víctimas, su responsabilidad en graves crímenes de guerra y de lesa humanidad, agregó.

Las audiencias fueron realizadas en Bogotá por el Caso 01 que investiga los secuestros cometidos por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP); y el Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, los llamados «falsos positivos».

Otro logro de la magistratura en el último año fue la apertura de tres nuevos macrocasos de alcance nacional como el Caso 08, que investiga crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública, o por otros agentes del Estado, asociados con paramilitares o terceros civiles.

Igualmente se incluyen el Caso 09, sobre crímenes cometidos contra los pueblos y territorios étnicos; y el Caso 10, sobre crímenes no amnistiables cometidos por las FARC-EP.

De acuerdo con el comunicado, próximamente se abrirá el Caso 11, que indagará sobre la violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género de la víctima en el marco y con motivo del conflicto armado.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.