viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suceso literario en Angola por Agostinho Neto

Luanda, 1 nov (Prensa Latina) Una colección de libros sobre el poeta y estadista António Agostinho Neto saldrá a la luz hoy en Angola por la celebración del centenario del patriota y padre fundador de esta nación africana.

Para el licenciado Arlindo Isabel, de la casa editorial Mayamba, la “Colección Centenario” reúne “siete títulos, siete lecturas, siete miradas endógenas” sobre el Héroe Nacional, que recrean el legado político e intelectual de Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979).

Consultado por Prensa Latina, el promotor aseguró que la propuesta al público sobresale por su valor académico, histórico y social, al ofrecer un conjunto de textos provenientes de investigaciones realizadas por destacados profesores universitarios.

El Memorial en Luanda donde descansan los restos mortales del otrora estadista, servirá de sede para la presentación de las obras por representantes de la editorial Mayamba y los autores.

Entre los escritos figura un acercamiento a varios poemas de Neto desde una perspectiva sociológica, que pone de relieve la visión del “Poeta mayor” de Angola sobre la libertad, los rasgos de la identidad nacional y los derechos de ciudadanía.

También hay un libro dedicado al análisis del pensamiento político del líder revolucionario africano, a partir de la perspectiva intelectual de un académico perteneciente a generaciones que no conocieron en vida a Neto, pero que comprenden la pertinencia entender a los mentores del Estado y la nación, para el presente y el futuro del país.

Otra propuesta reúne testimonios de personalidades de las más variadas corrientes políticas y socio-profesionales, desde compañeros de lucha, amigos del exilio, expresos políticos, periodistas y diplomáticos, que trataron directamente con Neto, en sus momentos de ocio, pausas laborales, reflexión y trabajo.

Tampoco faltan en la Colección Centenario aproximaciones a la defensa poética del patriota a la lucha contra el régimen colonial y en favor del trato igual entre los hombres, independiente del color de su piel, ni una lectura simbólica los espacios en su narrativa lírica.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.