jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores en Panamá llaman a defender seguro social

trabajadores-panamenos-denuncian-abusos-en-caja-de-seguro-social
Ciudad de Panamá, 1 nov (Prensa Latina) Movimientos sociales y sindicales de Panamá llamaron hoy al pueblo a manifestarse en las calles en defensa del seguro social.

Durante un mitin frente a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), entidad pública que se sostiene con los aportes de los trabajadores para la atención a pensionados y jubilados, integrantes de la ianza Pueblo Unidoal por la Vida reclamaron ser recibidos por la Junta Directiva, pero sin resultados.

El vocero de ese colectivo y coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, aseveró a Prensa Latina que están en alerta permanente y no queda otra alternativa que salir a las calles a repudiar reformas que el Gobierno intenta introducir frente a la crisis que atraviesa la CSS.

Guzmán aseveró que rechazan medidas paramétricas que buscan aumentar la cuota de los asegurados y elevar la edad de jubilación para rescatar fondos para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

También el subsecretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Reinaldo Garcés, señaló que no se respetan acuerdos de una mesa única de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sobre pláticas inclusivas para hablar del futuro de la CSS.

“Esa institución (la CSS) es de todos los panameños y no del capital ni de gobiernos neoliberales que la ven como su propia caja menudo para enriquecerse en detrimento del bienestar de las mayorías”, remarcó.

De su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marcos Andrade, aseveró que el acto sirvió además para denunciar violaciones al Código de Trabajo y el acoso y persecución de dirigentes obreros.

En Panamá, la CSS es una entidad que depende mayormente de las contribuciones de los trabajadores y los patronos. Sin embargo, la crisis en sus finanzas era totalmente predecible con una caída en el empleo y, por ende, en los aportes de los cotizantes.

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo difundido aquí ratificó la insostenibilidad financiera de uno de sus principales subsistemas, el de Invalidez, Vejez y Muerte.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.