jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran Día Internacional del Ayurveda, ciencia de la vida

La Habana, 2 nov (Prensa Latina) Este miércoles se celebra el Día Internacional del Ayurveda, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, aplicado en Cuba en el capitalino Centro Internacional de Salud La Pradera.

El Ayurveda es un arte de cura que se practica en India desde hace más de cinco mil años en forma ininterrumpida y tiene como objetivo la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu.

En el idioma sánscrito Ayur significa vida y Veda, conocimiento, por lo que literalmente significa “la ciencia de la vida”, y está concebido como un verdadero sistema para promocionar la salud.

Algunas enfermedades son tratadas mediante masajes, aplicaciones de esencias medicinales y remedios herbarios, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación, entre otros métodos.

En noviembre de 2019 se inauguró en La Pradera el primer centro en Cuba de medicina ayurvédica, en la modalidad de Panchakarma, que incluye varios tipos de tratamientos, el masaje con aceite o abhyanga, la meditación y dietas específicas, para lo cual el paciente debe de estar internado en aras de hacer cambios en su estilo de vida y lograr la desintoxicación del cuerpo.

La idea del centro nació de la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de la India y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La institución cuenta con 18 habitaciones, 12 locales de terapia, salas de espera y recuperación posterapéutica, así como un área para la elaboración de los alimentos de acuerdo a la dieta que propone el Panchakarma.

El uso del sistema ayurveda se introdujo en Cuba como la modalidad número 11 de la Medicina Natural y Tradicional.

Fundado en 1996 para el desarrollo del turismo de salud, el Centro Internacional de Salud La Pradera brinda atención médica especializada, preventiva, curativa y de rehabilitación, y ha atendido más de 50 mil pacientes con sus acompañantes provenientes de 82 países, entre los que se destacan Venezuela, China, Canadá, Estados Unidos, México, Türkiye, Serbia y Rumanía.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.