martes 31 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

martes 31 de enero de 2023

NOTICIAS

En El Salvador ponen en duda imparcialidad de la Justicia

San Salvador, 2 nov (Prensa Latina) Sectores opositores al gobierno del presidente Nayib Bukele pusieron hoy en duda la imparcialidad de la justicia al aprobarse por el parlamento reformas a la Ley Orgánica Judicial.

Con esta medida aprobada por la mayoría del Partido Nuevas Ideas se persigue integrar los tribunales con magistrados que respondan a decisiones del gobierno de condenar a cualquier persona, incluso si no se le probó la comisión de un delito, indican las fuentes.

Marleni Funes, diputada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, estimó que las reformas van encaminadas “a cambiar a estos jueces y poner a otros que digan solo que sí”.

Yo le he perdido la fe al sistema judicial, puntualizó. El objetivo, dijo, es mantener las capturas no importando si son legales o ilegales.

Mientras, el representante parlamentario de Nuestro Tiempo John Wright denunció que en lo aprobado hay vulneraciones a “derechos constitucionales, procesales; son medidas cortoplacistas”, a la vez que manifestó su preocupación porque se nombre a jueces sin conocimiento necesario en la materia.

Claudia Ortiz, de la agrupación Vamos, destacó la falta de independencia del órgano judicial respecto al Ejecutivo. Estas reformas aprobadas la víspera dejan vulnerables a posibles detenidos que son inocentes y da mayores beneficios a posibles delincuentes, apuntó la también abogada.

Según lo resuelto en el foro legislativo de 84 miembros con el voto a favor de 64 de sus integrantes, a partir de enero de 2023 comenzarán a funcionar los tribunales y cámaras contra el crimen organizado.

Fuentes judiciales explicaron que esos tribunales serán conformados por personal de 42 juzgados y cada uno estará compuesto por cuatro jueces propietarios con sus suplentes. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrará a los jueces de los 11 tribunales y a los magistrados de dos cámaras contra el crimen organizado.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.