martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno francés vuelve a esquivar voto parlamentario

primera-ministra-francesa-invita-a-dialogar-a-los-sindicatos
París, 2 nov (Prensa Latina) La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, activó hoy por cuarta vez en dos semanas el artículo 49.3 de la Constitución para adoptar un proyecto de ley sin el voto de la Asamblea Nacional, decisión cuestionada aquí.

Esta vez fue la segunda parte del presupuesto 2023 la aprobada esquivando el sufragio en el Hemiciclo, donde el oficialismo perdió en las elecciones legislativas de junio la mayoría absoluta.

Mientras la oposición ratificó su rechazo al uso del artículo 49.3, la primera ministra lo justificó con el argumento de la “coherencia del presupuesto”.

El 19 de octubre, el Gobierno acudió por primera vez al polémico acápite, utilizado en decenas de ocasiones antes de la gestión de Emmanuel Macron, para adoptar la primera parte del presupuesto 2023 y después lo hizo para aprobar la financiación de la seguridad social.

La medida no causa sorpresa, a partir de lo difícil que resulta para el ejecutivo impulsar cualquier iniciativa sin el dominio de la Asamblea, escenario de la presentación de una gran cantidad de mociones a sus textos.

Los opositores reclamaron el debate abierto y el Gobierno esgrimió que no puede bloquearse al país ni privarlo de presupuesto.

Al igual que ocurrió en los últimos días tras el uso del 49.3, La Francia Insumisa anunció que introducirá una moción de censura, la cual necesita la mayoría absoluta (289 diputados) para derribar a Borne y su Gabinete.

Tanto los recursos presentados por los insumisos, como los del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, fueron rechazados, un escenario que pudiera repetirse, ante la negativa de los conservadores a acompañarlos.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.