jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Cuba exige fin del bloqueo

Caracas, 2 nov (Prensa Latina) El Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Cuba exigió poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a esa isla caribeña, el cual calificó de criminal, ilegal e injusto, se conoció hoy aquí.

La propuesta de acuerdo de los legisladores planteó, además, exigir el retiro de la nación antillana de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al constituir, dijeron, “una vil mentira», en contra de dicho país.

En ese sentido, reconocieron que La Habana ha sido forjadora de las misiones humanitarias en favor de la salud de los pueblos del mundo y defensor protagónico de la paz en América Latina y el Caribe, especialmente con la paz de Colombia.

Los parlamentarios consideraron que Cuba enfrenta hoy el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero, del gobierno de Estados Unidos, que incluye “medidas adicionales muy agresivas” impuestas durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Las medidas coercitivas, señalaron, tienen más de 60 años en contra del pueblo de Cuba y son violatorias del Derecho Internacional Público, al no reconocer a ese país como nación independiente, para ejercer su soberanía y la libre autodeterminación como pueblo.

Subrayaron que la continuidad en la aplicación de la Ley Helms-Burton en su título III, para presentar demandas en tribunales estadounidenses, junto al ataque a todas las fuentes de ingresos y de entrada de divisas al país, amplía el esquema injerencista con terceros estados que tienen relaciones comerciales con Cuba.

Los legisladores remarcaron que el bloqueo constituye una “violación masiva, flagrante y sistémica de los derechos humanos” y en especial del derecho a la vida del pueblo cubano, al experimentar la economía presiones extraordinarias, las cuales se manifiestan en la escasez de alimentos y medicinas.

A lo anterior, añadieron los obstáculos en la investigación de las vacunas cubanas y la prevención y tratamientos durante la pandemia de la Covid-19, además de los problemas energéticos por la falta de combustible que afecta los servicios públicos, la producción de alimentos y la movilidad de la población.

También mencionaron la falta de piezas de repuesto y recursos para la reparación y mantenimiento de las industrias y el emprendimiento privado, lo cual deteriora el nivel de consumo y bienestar general de las familias cubanas.

Manifestaron que el impacto del bloqueo ejerce presiones antidemocráticas e injerencistas en contra de los Estados naciones y organizaciones internacionales, que tienen relaciones solidarias y recíprocas con Cuba.

En tal sentido, rechazaron de manera absoluta las medidas violatorias de los derechos humanos, económicas y de libre determinación de los pueblos, ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos en forma coercitiva unilateral cada vez más contra el pueblo heroico cubano.

El acuerdo propone dar la mayor difusión del mismo a los fines de visibilizar la unidad, solidaridad, hermandad y amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.