sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Laos, amigo consecuente en lucha de Cuba contra bloqueo EE.UU.

Vientiane, 2 nov (Prensa Latina) Laos es un amigo consecuente, responsable y coherente en el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico financiero y comercial de los Estados Unidos, afirmó hoy aquí la embajadora Enna Viant.

Ese respaldo puede constatarse a todos los niveles, es incondicional y permanente, subrayó en declaraciones a Prensa latina la diplomática, quien recordó que durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el canciller lao, Saleumxay Kommasith, reiteró el apoyo irrestricto de su país a la causa cubana.

Al referirse al estado actual de las relaciones entre ambos países, Viant aseveró que transitan por un momento muy importante, de fortalecimiento y expansión.

Los nexos de hermandad entre Laos y Cuba tienen un excelente nivel, como lo evidencian los intercambios de delegaciones y encuentros virtuales (durante los años de la pandemia de Covid-19) ocurridos en los últimos cuatro años, valoró.

Mencionó como ejemplos la visita a Laos, en 2018, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en octubre último del jefe de Gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, a quien acompañaron otros ministros.

En la ocasión, puntualizó, fueron suscritos cuatro acuerdos de cooperación en los ámbitos de la salud, agricultura, deportes y educación; este último el único campo en el cual se brinda colaboración actualmente mediante un profesor de español que imparte docencia en la Universidad Nacional Lao.

La firma de esos convenios ratificó la voluntad y el interés de ambos gobiernos por expandir la cooperación y llevarla al nivel que caracteriza a los vínculos políticos bilaterales, señaló.

Viant destacó además el papel desempeñado en la expansión de las relaciones entre ambas naciones por las Asociaciones de Amistad Laos-Cuba y Cuba-Laos, y puntualizó que en esta última ocupa la vicepresidencia la directora del Ballet Nacional Viengsay Valdés, quien representa un vínculo sentimental muy fuerte.

Viengsay significa “victoria” y fue el nombre que utilizó durante las luchas de independencia del pueblo lao el héroe nacional Kaysone Phomvihane, explicó la embajadora cubana y recordó que en el 2024 ambos países conmemorarán el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.