viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panameños veneran a sus muertos antes de fiestas patrias

Ciudad de Panamá, 2 nov (Prensa Latina) Fieles a sus tradiciones, autoridades y ciudadanos comunes de Panamá acudirán hoy a los camposantos para venerar a sus seres queridos ya fallecidos, un día antes del inicio de las fiestas patrias.

Según estadísticas oficiales, en Panamá se conmemora el llamado Día de los Difuntos desde el 26 de marzo de 1941.

Este año, el Gobierno emitió un Decreto Ejecutivo que establece el cierre de oficinas públicas desde el mediodía, además la norma para todas las instituciones que deberán izar a media asta la insignia nacional y la suspensión de clases en todos los centros docentes.

Además de la visita a los cementerios, es habitual en el istmo asistir a misas en las diversas Iglesias para recordar la partida física de familiares o amigos cercanos .

El jefe de Estado, Laurentino Cortizo, anunció previamente, que este día colocará ofrendas florales en el Cementerio Amador, en la localidad capitalina de El Chorrillo, en la lápida donde están depositados los restos del primer presidente del país canalero, Manuel Amador Guerrero; y también a los Soldados de la Independencia.

En esa velada, precisó el mandatario, el orador de turno será el exembajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro de Alba.

Como regla, el Día de los Difuntos se prohíbe la comercialización de licor y la realización de actividades festivas.

Además limitan la música en volumen alto en los medios de difusión radial y en residencias, desde las 12:00 y hasta las 23:59, hora local.

Los ciudadanos que no cumplan con estas disposiciones podrían recibir multas que oscilan entre 100 y mil dólares, según la Alcaldía de Panamá.

Para estas conmemoraciones, que se extenderán hasta el 28 de noviembre -aniversario 201 de la independencia de Panamá de España-, se han desplegado 10 mil uniformados de la Policía Nacional (PN) para garantizar la tranquilidad de los festejos.

De acuerdo con el informe de la PN, junto a efectivos del Servicio Nacional Aeronaval, Fronteras, Migración y el Ministerio de Salud, las unidades patrullarán los territorios por aire, tierra y mar, durante la llamada operación “Desfiles Patrios».

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.