jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

Piden en ONU sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

saluda-onu-adopcion-de-declaracion-para-proteger-a-civiles
Naciones Unidas, 2 nov (Prensa Latina) Diversas países y organizaciones internacionales calificaron de injusta e inhumana la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y denunciaron en Naciones Unidas los daños que causa a su ciudadanía.

La eliminación de la isla de ese listado devino en un reclamo unánime en la jornada de apertura de los dos días de debates que se efectúan en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La representante de Argentina, María del Carmen Squeff, expresó el desacuerdo de su nación con la calificación del país antillano como supuesto Estado patrocinador del terrorismo.

Además de ser una categorización sin sustento, dijo, “incrementa el efecto intimidatorio de las restricciones asociadas al bloqueo y agrava las posibilidades de esa nación de establecer relaciones comerciales y financieras”.

Juan Ramón de la Fuente, el embajador de México ante Naciones Unidas, expresó que esa calificación es un despropósito y constituye una afectación adicional al pueblo y al gobierno antillano al impedir operaciones financieras y otras transacciones.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la voz del representante permanente de Azerbaiyán, Yashar Aliyev, repudió ese acto y lo consideró una acusación sin fundamento.

Al hablar en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), el embajador de Bahamas, Stan Smith, pidió eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que, adicionalmente, agrava los efectos del bloqueo y supone un obstáculo para la recuperación tras los daños dejados por la pandemia de Covid-19.

La representante del Sistema de Integración Centroamericana refirió por su parte que la arbitraria inclusión de la nación cubana en esa categoría refuerza sus dificultades para insertarse en el comercio mundial y realizar operaciones financieras, al ocasionar cierres de contratos, pérdida de relaciones bancarias, con altos costos para la ciudadanía.

Cuba presentará, por trigésima ocasión, el informe ante la AGNU sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Al presentar el impacto a la isla de dicho cerco, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció recientemente que las pérdidas ascendieron a tres mil 806 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.