viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universitarios de Ecuador exigen recursos económicos para educación

universitarios-de-ecuador-exigen-recursos-economicos-para-educacion
Quito, 2 nov (Prensa Latina) La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) exigió hoy al gobierno entregar a los centros de altos estudios del país los recursos necesarios para garantizar una educación pública de calidad.

En diálogo con Prensa Latina, Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, señaló que, si bien la Asamblea Nacional (parlamento) ratificó la ley que garantiza el incremento de fondos para educación y salud, vetada por el presidente Guillermo Lasso, “aún es insuficiente”.

El líder estudiantil explicó que en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para 2023 existe un aumento del financiamiento para el sector de la enseñanza pública, pero no refleja las verdaderas demandas de las universidades, ni de los bachilleres que desean acceder a ellas.

Hace seis años se destinaban aproximadamente más de mil dólares por estudiante, ahora son alrededor de 500 por cada alumno, y eso nos preocupa, porque no alcanza para infraestructura, ni para fortalecer investigaciones de ciencia y tecnología, advirtió el joven dirigente.

En un comunicado emitido este miércoles, la FEUE precisa que el Gobierno debe a las universidades 131 millones de dólares correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

Ante la escasez de recursos, se preparan para este mes de noviembre realizar plantones y movilizaciones en defensa de la educación pública en diversas provincias del país, adelantó Chiluisa.

Sus preocupaciones se basan en el desinterés del actual mandatario Guillermo Lasso por el presupuesto social, pues el pasado 7 de octubre el mandatario vetó parcialmente el proyecto que garantizaba su incremento anual.

La versión original de la normativa fue aprobada en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) este martes con 115 votos a favor y así impedir que se reduzca aún más el dinero para salud y educación, dos áreas vitales.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.