viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian tendencias misóginas y anticomunistas en Congreso de Chile

Santiago de Chile, 3 nov (Prensa Latina) La legisladora por el Partido Comunista de Chile (PCCh) Karol Cariola denunció hoy la existencia de determinadas corrientes misóginas y violencia política en la cámara de diputados del Congreso Nacional.

En un mensaje publicado en las redes sociales, la diputada se refirió a la ruptura de un pacto cívico, por medio del cual debía ocupar durante los próximos seis meses la presidencia de la cámara baja.

No obstante este compromiso, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente decidieron incumplir el acuerdo y retiraron el apoyo a Cariola, quien en 2021 fue reelecta al organismo legislativo con la primera mayoría a nivel nacional.

Lamentó la joven parlamentaria expresiones de la bancada DC afirmando que “no votarán por un diputado o diputada comunista”, lo cual demuestra la intención de vetar a su partido que ha ganado su representación en el Congreso de manera democrática y legítima.

Se refirió también al chantaje político intentado por la Democracia Cristiana contra el PCCh, al condicionar la presidencia de Cariola al retiro de las denuncias contra el antiguo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Este exfuncionario está bajo investigación judicial porque durante el estallido social de 2019 justificó la represión perpetrada por el cuerpo de Carabineros contra los manifestantes.

“Como partido no podemos permitir ni aceptar el intento de obligarnos a poner en duda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre”, aseguró Cariola.

Recordó que a cientos de personas les mutilaron sus ojos, muchos y muchas vivieron vejámenes, torturas, e incluso perdieron la vida. Será la justicia quien determine si las instituciones y personas a cargo estuvieron a la altura o cometieron negligencias, aseguró.

El mensaje de la dirigente comunista denunció que en Chile para las mujeres el camino hacia los espacios de poder político siempre ha sido más arduo, difícil y hasta doloroso.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.