miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodista lanza libro sobre el Puerto Rico de los siglos XVI y XVII

San Juan, 3 nov (Prensa Latina) La periodista puertorriqueña Jennifer Wolff anunció hoy el lanzamiento del libro “Isla Atlántica: Puerto Rico, circuitos antillanos de contrabando y la formación del Mundo Atlántico, 1580-1636”, que originó su tesis doctoral en Historia.

“Hace cinco años salí de Puerto Rico rumbo a los archivos de España, con solo una maleta y esta investigación en el tintero; hoy traigo de vuelta el proyecto culminado y publicado por una prestigiosa casa editorial en España”, comentó.

Wolff manifestó que la ilusiona que la publicación de Isla Atlántica por Doce Calle Editores (Aranjuez, España) contribuya a rescatar la memoria de un periodo poco trabajado, y que a la misma vez ayude a darle mayor visibilidad a Puerto Rico fuera del entorno nacional.

El libro propone un nuevo enfoque de la posición que ocupó Puerto Rico en los circuitos de comercio y navegación atlántica durante los primeros siglos bajo la corona española, ya que, hasta ahora, la historiografía ha enfatizado su rol militar como “bastión perdido en el Atlántico”.

Mediante el examen de una amplia documentación de fuentes primarias de aquella época, la obra e la periodista prueba que la isla y sus pobladores formaron parte —a través de circuitos de comercio semilegal o abiertamente ilegales de contrabando— de los grandes cambios relacionados con el surgimiento de una economía moderna y globalizada.

La publicación muestra las vitales interconexiones que tuvo el Puerto Rico de los siglos XVI y XVII con Europa, África y el Caribe español.

En las páginas de Isla Atlántica la autora sumerge al lector en una vertiginosa travesía poblada de aventureros, comerciantes itinerantes, marineros y tratantes de esclavos.

La minuciosa investigación de Wolff revela que la actividad marítima y portuaria trajo a Puerto Rico una población flotante, heterogénea y multicultural y San Juan se convirtió en una ciudad diversa, heterogénea y plural, distinta a la narrativa de la “ciudad amurallada” y aislada.

“El libro representa una gran acontecimiento para la historiografía puertorriqueña de los siglos XVI y XVII”, manifestó Francisco Moscoso, catedrático jubilado de Historia en la Universidad de Puerto Rico (UPR), a cargo de presentación de la obra.

Moscoso, académico de número de la Academia Puertorriqueña de Historia, es uno de los más prolíficos historiadores con los que cuenta el país en la actualidad.

Wolff tiene un doctorado en Historia de la UPR y ha publicado trabajos historiográficos sobre la esclavitud indígena, las redes esclavistas portuguesas, los circuitos caribeños de reventa de esclavos africanos y el imaginario geográfico holandés sobre el Caribe hispano.

Aparte de su ejercicio del periodismo y especialista en comunicaciones, Wolff se desempeña actualmente como directora del Buró de Política Pública de Madrid del Centro para una Nueva Economía (CNE), laboratorio de ideas puertorriqueño de política pública con oficinas en San Juan, Washington, D.C., y Madrid.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.