martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ray Lema en Cuba y un viaje sonoro por la cultura del Congo (+Fotos)

Ray Lema
La Habana, 3 nov (Prensa Latina) El músico congoleño Ray Lema ofreció hoy un concierto en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas y los espectadores tuvieron la suerte de experimentar un viaje sonoro por el Congo, su historia, música, arte y cultura.

Nzimbu fue el nombre escogido por el artista para bautizar su presentación en La Habana aludiendo al doble significado del vocablo que en idioma kikongo hace referencia a los cauris o caracoles, utilizados en tiempos precedentes como moneda de intercambio en su país.

Las primeras canciones interpretadas integran el repertorio del disco titulado como el recital y relacionado también con la fortuna y el acto de cantar, dos de los privilegios dados a los cubanos por intermedio del piano, la guitarra y las voces de Lema, Ballou Canta, Fredy Massamba y Rodríguez Vangama.

Ray Lema Prueba de eclecticismo, multiculturalidad y apertura creacional sentenció el jurado del Premio Internacional Cubadisco 2022 al calificar el trabajo del compositor y la producción «On entre K.O, on sorti O.K», grabada en 2019, devenido tributo a su colega y coterráneo Franco Luambo Makiadi.

La segunda parte del encuentro estuvo marcada por las versiones acústicas del proyecto que mereció el insigne galardón cubano, el cual Ray recibirá durante su estancia aquí, al calor de una tierra donde dejó huellas en intercambios precedentes en 2016, 2018 y enero de 2022.

Ray Lema Lema agradeció a la Embajada de Francia, el Instituto Cubano de la Música y la Casa de las Américas por hacer posible su visita a la isla y por semejante reconocimiento que es también un homenaje a la música congolesa y una manera de celebrar la designación de la rumba congolesa como Patrimonio de la Humanidad.

El virtuosismo del artista se reafirmó en el recital y la empatía lograda con el público, quien acompañó las melodías con palmadas y bailó siguiendo la improvisada coreografía creada por los cantantes al ritmo del piano contagioso de Lema y un emotivo coro con gritos de Viva Cuba.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.