martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco del Caribe busca aumentar la resiliencia ante impacto climático

caribbean-development-bank
Georgetown, 4 nov (Prensa Latina) El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) trabaja hoy con los países de la región para aumentar la resiliencia, tras reconocer el impacto del cambio climático en todos los aspectos de las economías.

Así manifestó al intervenir en una conferencia organizada por la Universidad de las Indias Occidentales, en San Agustín, Trinidad y Tobago, el director financiero de la entidad, Ian Durant, quien afirmó que esas variaciones destacan entre los mayores retos de la historia de la humanidad.

Ya no es una hipótesis, sino un hecho que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático, y los del Caribe están especialmente expuestos a fenómenos climáticos más frecuentes e intensos, afirmó.

“El paraíso, tal y como lo conocemos, está gravemente amenazado», advirtió Durant, mientras remarcó las intervenciones del Banco en la zona y abogó por diversas estrategias para salvaguardar el futuro de la región.

Las fuentes financieras sostenibles para la gestión del riesgo de catástrofes, incluido el aumento del acceso a los recursos en condiciones favorables y a los instrumentos específicos, son un imperativo fundamental, consideró.

El desarrollo de la resiliencia también implica un presupuesto y planificación avanzadas, indicó el experto, y añadió que deben implementarse estrategias de gestión del riesgo de catástrofes en el ámbito económico.

Ellas, explicó, pueden incluir cláusulas en los instrumentos de financiación ante emergencias por fenómenos naturales extremos y pandemias, así como la reasignación presupuestaria, el crédito externo, el aumento temporal de los impuestos y la ayuda de los donantes.

En las economías pequeñas y abiertas, en donde los ingresos en divisas son fundamentales para el funcionamiento ordenado, la interrupción y la pérdida prolongada de ingresos erosionan las reservas de divisas, abundó.

El ejecutivo aseveró que el BDC reconoce las afectaciones del cambio climático no sólo a los resultados del crecimiento y a las reservas fiscales y de divisas, sino que también está planteando retos para los mercados laborales y erosionando un stock de capital físico ya frágil.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.