miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmienten salida de Guatemala de juez Miguel Ángel Gálvez

Ciudad de Guatemala, 4 nov (Prensa Latina) El juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, confirmó hoy que se encuentra en el país, luego de que el Instituto de Migración anunciara su salida.

Varios medios de prensa nacionales replicaron de inmediato la noticia, pero después el diario La Hora publicó que se comunicó con Gálvez y este aseguró encontrarse en Guatemala.

«Yo estoy de vacaciones, sí estoy en el país, es posible que por las vacaciones vaya a salir la próxima semana», resumió el medio parte de su conversación.

Según el intercambio, Gálvez establecerá la razón de esa información falsa.

Este viernes, correspondía la presentación de las pruebas de descargo por parte del juzgador en relación al antejuicio que enfrenta, pero en su lugar acudió su abogado defensor Herbert Pérez.

En un mensaje a los guatemaltecos, Gálvez explicó horas antes su decisión debido a que no se le garantizó la publicidad como requisito de transparencia.

Esta circunstancia, una vez más atenta, viola el debido proceso, denunció en un video publicado en sus redes sociales.

También indicó que la Fundación contra el Terrorismo busca enjuiciarlo por el abuso de la figura de la prisión preventiva en cinco casos y él solo intervino en tres.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio identificada con el numeral 111-2022 «por el supuesto delito de prevaricato (entre otros) por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada».

La petición de pérdida de inmunidad coincidió con la resolución del Tribunal al mando del magistrado de enviar a juicio a nueve exmilitares y expolicías por asesinatos cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Días después, enfrentó intimidaciones por parte de miembros de la Fundación contra el Terrorismo, lo cual lo llevó a pedir protección de la Corte Interamericana de Justicia.

En reciente entrevista, Gálvez señaló que con esas acciones se busca sacarlo de la jugada como lo han hecho con otros administradores de justicia independiente, que solo tuvieron como camino el exilio.

Aunque entonces confesó cierto temor, dijo que no se doblegaría y seguiría trabajando con apego a la ley.

La última jueza de alto perfil en renunciar y salir del país fue Érika Aifán, el pasado 23 de marzo, tras denunciar amenazas de muerte.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.