viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de cinco millones de afectados por lluvias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 nov (Prensa Latina) La temporada de lluvias 2022 en Guatemala deja hasta hoy 67 fallecidos y cinco millones 994 mil 762 personas afectadas, según un reporte oficial.

En su más reciente actualización de incidentes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que los departamentos donde ocurrieron las muertes fueron Alta Verapaz (15), Huehuetenango (12); Guatemala (11); Zacapa (seis); Suchitepéquez y Escuintla (cinco) y Sacatepéquez (tres).

Le siguen San Marcos, Retalhuleu y Chiquimula (dos en cada uno) y El Progreso, Izabal, Jutiapa y Jalapa, uno en cada uno.

Asimismo, la Conred contabilizó cinco mil 144 viviendas en riesgo, cuatro mil 349 con daños leve, 24 mil 620, moderado, mil 619, severo.

Además, hay mil 338 carreteras afectadas y 20 destruidas; así como 258 puentes afectados y 50 destruidos.

El departamento guatemalteco de Petén fue uno de los más dañados aquí por el paso de la hoy depresión tropical Lisa entre el miércoles y jueves último.

Aunque ya no representa peligro directo para el territorio nacional, su circulación y cercanía generará este viernes nublados, lloviznas o lluvias, principalmente desde el sur al centro del país, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el ente científico, predominará un ambiente húmedo e inestable con precipitaciones durante la tarde y noche.

Los mayores acumulados pueden presentarse sobre Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles de Oriente.

El Insivumeh recomendó a la población tomar precauciones ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecida repentina de ríos, inundaciones o deslizamientos de tierra en carreteras.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.