martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan delfines del río Ganges en peligro de extinción

Nueva Delhi, 5 nov (Prensa Latina) La población de delfines del río Ganges, en peligro de extinción, aumentó en el único santuario de esta especie acuática en India, divulgó hoy el Fondo para la Conservación de la Vida Silvestre (WCT).

Según los especialistas, la población de delfines en el Santuario de Vikramshila creció de 188 a 208, y además se encontraron muchas nuevas crías, reflejó el portal News Click.

El estudio realizado por un equipo de WCT y expertos locales,l supone un rayo de esperanza ante la creciente amenaza del cambio climático, acotó la fuente.

Por primera vez en los últimos años la población del cetáceo se incrementa rápidamente en ese sitio, que contaba con 171 individuos en 2018.

Un funcionario del Departamento Forestal, Sanjit Kumar, dijo que el creciente número de delfines en el santuario significa que se reproducen con seguridad y su hábitat es seguro.

Al parecer, durante el periodo lluvioso del monzón, los delfines se hicieron más visibles debido a la mínima actividad humana en el río Ganges.

El estado indio de Bihar alberga la mitad de los tres mil delfines del Ganges que se calculan hay en India.

La última inspección realizada en un tramo limitado en 2012 contó cerca de mil 500 especímenes en ese territorio.

Para el biólogo y ecologista R K Sinha, conocido como el «Hombre Delfín», la presencia de este animal es un signo de un ecosistema fluvial saludable.

Los delfines prefieren profundidades entre 1,5 y 2,0 metros y suelen encontrarse en aguas turbulentas donde hay suficientes peces para alimentarse, dijo.

Estas criaturas viven en zonas con poca o ninguna corriente, lo cual les ayuda a ahorrar energía y si sienten peligro se sumergen en aguas profundas.

Los delfines nadan desde la zona sin corriente hasta la orilla para cazar peces y regresar, sin embargo, como el nivel de las aguas están disminuyendo ello supone una mayor presión.

Los expertos indican que su hábitat enfrenta graves amenazas por el cambio climático, así como la creciente contaminación por los vertidos a gran escala de residuos industriales y municipales, la sedimentación y la amenaza de los barcos.

El animal acuático nacional de India es presa con frecuencia de los cazadores furtivos y sus cadáveres se encuentran regularmente en las orillas de los ríos.

Dicha especie, una de las cuatro de delfines de agua dulce del mundo junto a las de los ríos Yangtze (China), Indo (Pakistán) y Amazonas (Sudamérica), fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este cetáceo de India, Bangladesh y Nepal es ciego y captura sus presas mediante la ecolocalización, y también navegan, escapan del peligro, hallan pareja, se reproducen y amamantan sus crías mediante la captación del sonido.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.