jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

Una obra de Amor infinito

Brigada Médica de Cuba en Guatemala, una obra de amor infinito (+Foto)

Collage Maker-05-Nov-2022-01.41-PM
Ciudad de Guatemala, 5 nov (Prensa Latina) Una Guatemala devastada por el huracán Mitch convocó en 1998 a los primeros médicos cubanos, quienes abrieron el camino de una colaboración intacta hasta hoy, 24 años después.

Los precursores llegaron un 5 de noviembre de 1998 en respuesta al llamado de auxilio del entonces presidente Álvaro Arzú, y de inmediato se pusieron a disposición del Gobierno para socorrer a la población más sufrida sin importar lo recóndito de los parajes ni las difíciles condiciones de campaña.

Med-Cuba-Guate-5

La Tinta, en el municipio homónimo del departamento de Alta Verapaz, fue uno de los lugares donde los galenos de la isla dejaron muy pronto su huella, pues el arribo de una segunda brigada de 31 cooperantes permitió en solo 48 horas poner en funcionamiento un hospital bien equipado, pero cubierto de dos metros de lodo.

En medio de condiciones higiénico-sanitarias proclives a posibles brotes de cólera y malaria, los cubanos aplicaron el enfoque de atención primaria de salud, válido en su país para atajar las causas de los problemas y no quedarse en la mera sanación.

La experiencia de La Tinta dio las herramientas para defender al especialista en Medicina General Integral como la pieza más valiosa del Programa Integral de Salud que en abril de 1999 selló en La Habana el Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones para detener un huracán mucho más silencioso que el Mitch, la muerte por enfermedades previsibles.

Serián principios inviolables, cubrir las zonas más apartadas del país, donde sus propios profesionales no llegaban, y aportar servicios de calidad sin distinción de raza, credo o ideologías en función del mejoramiento continuo de indicadores de salud precarios.

Veinticuatro años después, y a pesar de campañas que intentan denigrar esta obra de solidaridad, los más de 285 integrantes de la Brigada Médica de Cuba (BMC), festejan un nuevo aniversario desde cada centro, puesto o área de salud, donde reciben a diario el cariño de una población mayoritariamente indígena, rural, e históricamente discriminada.

Sayaxché, Joyabac, Fray Bartolomé, Huehuetenango, Ixcán, Nebaj y la propia Tinta, son algunos de los parajes que conocen de sus pasos por recónditas aldeas y comunidades; allí se adaptan a las alturas, al polvo, los temblores, al frío intenso o al calor extremo, así como a lenguas y costumbres diversas.

Una enfermedad silenciosa, la ceguera, trajo en 2005 el beneficio de la Operación Milagro y la posterior apertura de cuatro centros oftalmológicos para operar gratuitamente.

Como episodios más recientes en la memoria de los guatemaltecos están la atención inmediata a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, el enfrentamiento a la Covid 19 y a los afectados por las tormentas Eta e Iota.

Hoy la BMC tiene sobrados motivos para celebrar, pues pese a ataques de campañas políticas, cuentan con miles de guatemaltecos agradecidos que defienden su continuidad.

mv/mmc

El 5 de noviembre de este año, la Brigada Médica Cubana cumplirá 25 años de labor en Guatemala con el reconocimiento y cariño de una población mayoritariamente indígena, rural, e históricamente discriminada.

Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.