viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala y Cuba: 24 años de solidaridad y humanismo en salud (+Foto)

Cuba-Guatemala-mision-medica
Ciudad de Guatemala, 5 nov (Prensa Latina) La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala ratificó hoy su disposición de continuar la colaboración en salud, a 24 años de presencia en la tierra del Quetzal.

El compromiso renovado de los galenos de la isla tuvo lugar en el hospital de La Tinta, el mismo escenario en que en 1998 vio llegar a los precursores de una historia de cooperación desinteresada entre pueblos.

Los primeros 19 médicos arribaron a esta nación el 5 de noviembre y ya el día 14 reforzaban el equipo 31 más, destinados al hospital de La Tinta, Alta Verapaz, uno de los sitios más afectados por el huracán Mitch a su paso devastador por Centroamérica.

Testimonios de aquellos días de pérdidas humanas y materiales revelan que en solo 48 horas, los profesionales cubanos rescataron del lodo el centro asistencial y comenzaron a atender a la población.

En memoria de aquellos días, una tarja recuerda la hazaña, y hoy otra placa se colocó en el mismo lugar como símbolo de una colaboración que sigue intacta y más fortalecida por el tiempo y la experiencia.

«A 24 años del inicio de la colaboración médica cubana en Guatemala, el pueblo, los trabajadores de la salud y el Gobierno de Cuba, ratifican el compromiso de servir a este pueblo hermano con el trabajo solidario de todos sus hijos», dice el texto.

Y termina con una frase del Héroe Cubano José Martí que dice «..De América soy hijo y a ella me debo», la cual expresa el sentir de los más de 400 médicos ubicados en los rincones más recónditos de este país, expresó en el acto Mariheta Cutiño, jefa de la misión aquí.

Cutiño recordó que la fecha de hoy coincide con los 60 años de colaboración médica internacional a partir de las primeras misiones internacionalistas a Chile y Argelia para atender a las víctimas de desastres naturales.

Ellos, como nosotros, seguimos las enseñanzas que nos legó el líder de la Revolución Fidel Castro en las tareas de salud, aseguró.

Como hito importante de la cooperación, mencionó la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana en 1999, donde se graduaron mil 117 guatemaltecos. En ese mismo año, pero en abril, se firmó el Convenio de Colaboracion entre ambos gobiernos, el cual dio inicio al Programa Integral de Salud.

Otros momentos marcan el intercambio, como el arribo de 600 miembros del Contingente Henry Reeves ante la emergencia del Stan en octubre de 2005 y la inauguración en 2006 del primer centro oftalmológico del programa Operación Milagro, destinado a eliminar las causas de la ceguera gratuitamente.

También sobresalen en el 2018, el enfrentamiento a la emergencia causada por el volcán de Fuego y en 2020 y 2021 la atención a la pandemia de la Covid-19 y a los damnificados por los huracanes Eta e Iota.

El pasado año, los Ministerios de Salud de ambas naciones actualizaron el Acuerdo Subsidiario en Materia de Salud, como expresión de solidaridad y humanismo.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.