viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecto de reforma de pensiones marcó semana en Chile

proyecto-de-reforma-de-pensiones-marco-semana-en-chile
Santiago de Chile, 5 nov (Prensa Latina) La presentación del proyecto para reformar el actual sistema de pensiones, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, estuvo en el centro de la noticia en Chile durante la semana que termina hoy.

Interrogado sobre el tema, el dirigente político Juan Andrés Lagos declaró a Prensa Latina que este programa es un primer paso para terminar con el negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que viene desde la época de la dictadura y sumió en la miseria a millones de familias.

No obstante, recordó que el proyecto debe ser debatido en el parlamento y es necesario involucrar a la ciudadanía en este proceso para evitar que la derecha, la oligarquía, las corporaciones y la banca, encargadas de negociar con este sistema previsional, logren tergiversarlo.

En cadena nacional, el presidente Boric admitió que en Chile el 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen tremendas utilidades.

“Queremos dejar atrás un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas puestas en él y tiene reconocidas deficiencias”, declaró.

Para cumplir con estos objetivos, se prevé crear un programa previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social y en el que contribuyan el Estado, los empleadores y los trabajadores.

Tras conocerse la reforma, el ex gerente general de la Asociación de AFP Fernando Larraín amenazó con que las administradoras podrían iniciar acciones legales mediante organismos internacionales.

Otro tema que acaparó la atención esta semana fue la renuncia del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la opción de que una de sus legisladoras asumiera la presidencia de la cámara de diputados, ante la decisión de algunas fuerzas políticas de incumplir un acuerdo suscrito en marzo.

Según ese pacto, la presidencia de la Cámara baja estaría dividida en períodos de seis meses, el primero de los cuales asumió Raúl Soto, del Partido por la Democracia, y el siguiente correspondería a Karol Cariola, del PCCh.

Sin embargo, voceros de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente se opusieron a la candidatura de Cariola bajo el pretexto de que no rechazó una querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y apoyó la campaña por el apruebo a un proyecto constitucional.

Lagos, quien es miembro de la comisión pólítica del PCCh, alertó sobre la existencia de una ofensiva feroz para impedir que miembros del partido tengan la posibilidad de ocupar cargos en el poder ejecutivo, lo cual –dijo- es muy grave y antidemocrático.

Advirtió que la derecha y otros sectores conservadores buscan controlar la presidencia de la cámara de diputados y la del senado y oponerse a las reformas de pensiones y la tributaria, que son necesarias en un momento crítico para el país desde el punto de vista socioeconómico.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.