jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Terrorismo y crimen organizado entre las amenazas para Uruguay

Montevideo, 5 nov (Prensa Latina) La incidencia de actividad terrorista y el accionar de grupos del crimen organizado son hoy algunas de las principales amenazas para Uruguay.

Así lo consigna el Plan Nacional de Inteligencia 2022, que fue puesto a consideración de una comisión bilateral de legisladores de forma reservada, pero trascendió a la prensa, lo cual es hoy objeto de investigación.

El informe había sido presentado por el director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé en una sesión secreta del Parlamento.

El documento indica la necesidad de recolectar información sobre los ciberdelitos o bioseguridad, dice el diario El Observador, que tuvo acceso al sensible texto.

La filtración del plan fue considerada por el presidente Luis Lacalle Pou como un «sabotaje».

Las prioridades planteadas prevén que algunos organismos del Estado, sobre todo aquellos vinculados a la Policía, se encarguen de recolectar información.

Pero también que el Ministerio de Relaciones Exteriores colabore con la recolección, así como el de Defensa Nacional, el de Industrias, el de Economía y Finanzas (a través de la Dirección Nacional de Aduanas).

También incorpora en la tarea a la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos, el Banco Central del Uruguay, la Junta Nacional de Drogas y la Agencia para el Desarrollo de la Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información.

A la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, se le instruye investigar «indicios de actividades precursoras de acciones terroristas en el país o en zonas que afecten los intereses nacionales».

También recolectar datos sobre personas u organizaciones «cuya prédica y acción sean contrarias al Estado de Derecho».

Apunta además a los grupos o personas que «inciten a la violencia», así como a los «hechos que puedan generar violencia» y la «usurpación de los espacios públicos o privados».

El documento establece la necesidad de detectar amenazas dirigidas al «personal de las fuerzas de seguridad del Estado», pero también el tráfico ilegal de armas y estupefacientes, el lavado de activos, así como la «sustracción de explosivos y de armas».

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.