martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carnaval de Oruro, monumento inolvidable

La Paz, 6 nov (Prensa Latina) Quien al menos una vez vive en Bolivia la experiencia del Carnaval de Oruro, su derroche de ritmos, danzas y colores, jamás olvidará ese monumento del barroco nuestroamericano en que la fe y la fiesta se fusionan en síntesis de lo prehispánico y la evangelización cristiana.

Bastan 48 horas de celebración y desenfreno coincidentes con un fin de semana del segundo mes del año para quedar marcado para siempre con la idea de que tanta belleza no cabe en cinco sentidos.

Espectáculos únicos a lo largo de cuatro kilómetros constituyen las más de 50 fraternidades folclóricas y hasta 10 mil músicos con sus complejas coreografías de alrededor de 20 bailes.

Periplo rítmico que concluye a los pies de la protectora de los mineros de Oruro, la Virgen del Socavón, a quien está dedicada esta fiesta y reina en una gigantesca escultura que corona una colina. Allí, los bailarines piden sus deseos a la “mamita patrona” y prometen danzar durante tres años consecutivos.

Quien al menos una vez capta a través de un lente una parte de estas tradiciones y saberes se sentirá privilegiado de conservar parasiempre un recuerdo de esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como la denominó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(Tomado del Semanario Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.