jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llevarán al cine masacre ocurrida en El Salvador

San Salvador, 6 nov (Prensa Latina) Las productoras Premiere Entertainment Group y Yari Film Group comenzarán mañana la filmación de Luciérnagas en El Mozote, basada en una masacre en El Salvador que conmovió al mundo, informaron hoy fuentes del sector.

El filme, que recreará hechos de la historia de la guerra civil salvadoreña, presenta un elenco en el que destacan Paz Vega, actriz y modelo española, quien arribó la víspera a este país, y el actor estadounidense Yancey Arias, conocido por sus interpretaciones en “Live Free or Die Hard”, “Cesar Chavez”, y “La Ley y El Orden”.

En El Mozote tuvo lugar la matanza durante la guerra interna (1980-1992), una contienda que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos con más de un millón de dólares al día, según el presidente Nayib Bukele, y a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la cual dejó un saldo de 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos.

La película pretende ser un homenaje a todas las víctimas de la pasada guerra y de todas las guerras en el mundo. “El gran mensaje es que lo ocurrido no vuelva a pasar jamás”, destacó el equipo de producción citado por el diario El Mundo.

En los roles principales se desempeñarán Vega, Arias y Jeff Fahey (Machete, la próxima Horizon de Kevin Costner) y Juan Pablo Shuk, quienes fueron anunciados previamente como parte v del elenco.

Los realizadores informaron además que la actriz Mena Suvari participa también en el proyecto.

Suvari fue parte del elenco de la película Belleza Americana, ganadora del Oscar a mejor película en 1999.

El director de la obra será el salvadoreño Ernesto Melara, quien escribió el guion, y es reconocido en la industria del cine y la publicidad en Hollywood, en Los Ángeles, por su talento como guionista, cinematógrafo y publicista.

Según la producción, “Luciérnagas en El Mozote” es una película de ficción basada en hechos reales que narra las peripecias en su vida adulta, de un niño de 10 años que logró sobrevivir a la tragedia.

El inicio de la producción ocurre en momentos en que el caso contra los militares parece se abrirá para alcanzar la justicia y la verdad demandadas por familiares de las víctimas.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron ‘deliberada y sistemáticamente’ a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.