jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula victorioso en un Brasil y un mundo dividido y polarizado (+Fotos)

Connecticut, EE.UU. (Prensa Latina) Ganó el 13, a pesar de su ancestral anatema. El gran líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva logró su retorno a la presidencia de Brasil, algo que parecía (al decir de muchos) imposible solo unos años atrás, cuando estaba injustamente en la cárcel o liberado pero aún sufriendo el tremendo descalabro político que afectó al PT y en sentido general a la izquierda brasileña.

José R. Oro, colaborador de Prensa Latina

Lo logró en base a sus aciertos propios y de su partido y de las múltiples debilidades del ahora presidente saliente Jair Bolsonaro. Si pudiéramos viajar 4.5 años al pasado y hacernos entonces una pregunta: ¿Crees que Lula volverá a ser presidente de Brasil?, la respuesta de casi todos seria “muy improbable” o “imposible”.

En aquel momento, abril de 2018, Lula comenzaba a cumplir una ridícula y sanguinaria condena de 12 años de cárcel por atribuida y nunca probada corrupción que muchos pensaron que ponía el punto final no sólo a su carrera política, sino a su vida misma. Tenía 72 años de edad. El Tribunal Supremo brasileño la anuló en 2021 por “errores en el proceso” pero en realidad se debió a la protesta mundial ante ese clarísimo acto de Lawfare fascista y Lula, ni corto ni perezoso, ganó este domingo un balotaje presidencial con 50,9% de los votos contra 49,1% del actual mandatario, lo que le representó una clarísima e indisputable ventaja de 2.1 millones de sufragios.

Hoy con 77 años, el insigne dirigente obrero e izquierdista Lula se apresta a volver el 1 de enero al cargo de presidente que ya ejerció de 2003 a 2011.

A mi juicio, hay cuatro factores claves que explican por qué el líder del Partido de los Trabajadores (PT) venció al ultraderechista Bolsonaro en medio de una gran polarización política, muy semejante a la que sufre hoy Estados Unidos, que serían:

1) Los magníficamente elaborados “Lineamientos del Programa de Reconstrucción y Transformación de Brasil 2023-2026” de su campaña.

Gran nivel de detalle y de obligaciones concretas para superar los problemas. Es decir, la preparación para que sean puestos en la vida de la sociedad, que sean cambios implementables, que vayan más allá de ser virtuosos deseos y generosas intenciones.

La segunda es que ha sido y está siendo sometida a discusión y propuestas por parte de todo el pueblo antes de convertirse en el programa del cambio y del futuro gobierno. Este último aspecto fue de esencial significación, la vanguardia como el vocero y la fuerza motriz de ejecución de la voluntad del pueblo. Los cambios se producen esencialmente de abajo hacia arriba, para que sean posibles y sostenibles.

El objetivo de la victoriosa coalición “Vamos Juntos Por Brasil” o de la “Esperanza” no es solo la victoria electoral en sí misma, sino sobre todo, un proyecto que reconstruya a Brasil en el presente y lo transforme para el futuro. El horizonte es la creación de un proyecto justo, solidario, sostenible, soberano y creativo por un Brasil de todos los brasileños.

Estos “Lineamientos…”, constan de 121 puntos, en varias áreas de fundamental consecuencia para el desarrollo nacional e igualitario de Brasil

a) Compromisos para la Reconstrucción del País. Este acápite está formado por 11 puntos que describen el erradicar las secuelas del brutal neoliberalismo sufrido, “la reconstrucción y transformación de un país devastado por un proceso de destrucción que trajo de vuelta el hambre, el desempleo, la inflación, el endeudamiento y el desaliento de las familias”, “y que dilapida el patrimonio natural, profundizando las desigualdades y condenando al país al atraso y al aislamiento internacional”.

“Se requiere cuidar nuestros recursos naturales, producir y consumir de manera sustentable, y cambiar el patrón de producción y consumo de energía en el país, participando del esfuerzo global para combatir la crisis climática. Uniremos esfuerzos para construir sistemas alimentarios saludables y sostenibles y avanzar en la transición ecológica y energética para asegurar el futuro del planeta, apoyando el surgimiento de una economía verde inclusiva, basada en la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad”.

b) Desarrollo Social y Garantía de Derechos

Está formado por 35 puntos, destinados a ofrecer a todo el pueblo de Brasil, la construcción e implementación en la práctica de un estado de derecho, que incluye la obligación del nuevo gobierno de “retomar la centralidad y urgencia de combatir el hambre y la pobreza, así como garantizar los derechos a la seguridad alimentaria y nutricional y la asistencia social” en este proceso está enmarcada una Reforma Agraria.

Será establecida asimismo, una política educativa integral e inclusiva, con oportunidades para todos: “El país invertirá nuevamente en la educación de calidad, en el derecho al conocimiento y en el fortalecimiento de la educación básica, desde las guarderías hasta los posgrados”.

La situación de la Salud Publica, después de la desastrosa acción del gobierno de Bolsonaro durante la Pandemia, implica la necesidad de “Reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento del SUS (Sistema Único de Salud) público y universal, mejorando su gestión, valorizando y capacitando a los profesionales de la salud, retomando políticas como Más Médicos y Farmacia Popular, así como reconstruyendo y promoviendo el Complejo Económico y la Industria de la Salud”, abierta ruptura con la demencial política del mandatario en ese sector que causara centenares de miles de muertes evitables durante la Pandemia de COVID – 19.

Muy importantes compromisos son adquiridos por el nuevo ejecutivo electo, para el desarrollo de la Cultura y su llegada a todos los rincones del país mediante el Sistema Nacional de Cultura; del acceso al deporte y la recreación como una forma también de enfrentar la violencia y el desarrollo de un pueblo saludable.

En las ciudades brasileñas vive el 85 por ciento de la población. El nuevo gobierno se compromete a fomentar la “seguridad pública como un derecho fundamental” y “el gobierno federal implementará y perfeccionará el Sistema Único de Seguridad Pública, modernizando las estrategias, instrumentos y mecanismos de gobernanza y gestión …”. La lucha contra el racismo es un elemento principal del programa. Es fundamental implementar un amplio conjunto de políticas públicas para promover la igualdad racial y combatir el racismo estructural, inseparables del combate a la pobreza, el hambre y las desigualdades, que garanticen acciones afirmativas para la población negra y su desarrollo integral en los más diversos ámbitos.

Se defenderá el derecho a tener la orientación sexual que se desee, al bienestar y crecimiento de oportunidades de la juventud en su conjunto, a la protección de las personas con discapacidad, a las familias “con prioridad en la protección y cuidado de los niños y su niñez” y se “prestará especial atención a los miles de niños, niñas y adolescentes huérfanos a consecuencia del Covid-19”. “Trabajaremos en la construcción de políticas que aseguren los derechos de las personas mayores a un envejecimiento activo, saludable y participativo”.

c) Desarrollo económico y sostenibilidad socioambiental y climática

El desarrollo económico balanceado y sostenible de un país con gigantescos recursos, es esencial para obtener una mejor vida para todo el pueblo de Brasil. No se puede distribuir lo que no se ha producido primero. Los ingresos del estado para ser invertidos en el desarrollo deben provenir proporcionalmente, acorde con el ingreso de los ciudadanos y empresas. Para ello se asevera que: “Construiremos un nuevo régimen fiscal que sea creíble, predecible y sostenible. Pongamos de nuevo a los pobres en el presupuesto y a los superricos pagando impuestos… con una reforma tributaria solidaria, justa y sostenible que simplifique los impuestos y en la que los pobres paguen menos y los ricos paguen más… utilizando los fondos recaudados para invertir sabiamente en programas y proyectos con una alta capacidad para inducir el crecimiento, promover la igualdad y generar ganancias de productividad”

Otros aspectos estratégicos de la economía son bien definidos: “Brasil es un importante productor de minerales, la actividad minera debe estimularse a través de mayores vínculos industriales internos y un compromiso con la protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores y el respeto por las comunidades locales. Se debe mejorar el estándar de regulación minera y se combatirá duramente la minería ilegal, particularmente en la Amazonía”.

Propósitos semejantes se refieren al uso de agua, la importantísima seguridad energética de Brasil, la producción de derivados del petróleo y gas, interrumpir las políticas actuales de privatización de los recursos de minerales fósiles y de la distribución de energía. Se plantea definidamente el fortalecimiento de la Banca nacional, y la inversión en la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), así como “un gran proceso de transformación digital en el país, asegurando internet de calidad en todo el territorio y para todos”.

Uno de los puntos más críticos del programa es el ambiental: “Los costos de no enfrentar el problema climático son inaceptables, con proyecciones de fuerte reducción del PIB, pérdidas significativas en la producción nacional en el mediano plazo y, principalmente, la pérdida de vidas y sufrimiento humano, sumado a las constantes tragedias ambientales”. “Es imperativo defender la Amazonía de la política de devastación del actual gobierno”.

d) Defensa de la democracia y reconstrucción del Estado y la soberanía.

El nuevo gobierno electo le ofrece al pueblo “Defender los derechos civiles, las garantías y las libertades individuales, incluido el respeto a la libertad religiosa y de culto y la lucha contra la intolerancia, que se han vuelto urgentes para la democracia brasileña. Enfrentemos el odio, la violencia, la discriminación y la exclusión”.

Se precisa que “defender la integración de América del Sur, América Latina y el Caribe, con miras a mantener la seguridad regional y promover un desarrollo integrado de nuestra región, volver a fortalecer Mercosur, UNASUR, CELAC y BRICS.

Estos “Lineamientos del Programa de Reconstrucción y Transformación de Brasil 2023-2026” son tan formidables y avanzados como sea posible serlo. Por su alcance y envergadura, así como por ser brindado al público para su comentario y propuestas de cambio, adquiere una naturaleza cuasi constitucional. En vez de consignas, politiqueras muchas veces, estas son tareas reales a acometer y cumplir.

2) El fuerte rechazo a Bolsonaro

Bolsonaro es el primer presidente de Brasil que pierde un intento de ser reelecto desde que la Constitución del país habilitó esa posibilidad hace un cuarto de siglo. Esto también se debe al alto nivel de rechazo que genera el mandatario saliente.

La mitad (50 por ciento) de los votantes brasileños decía que evitarían votarlo de cualquier modo, según una encuesta de la empresa Datafolha publicada el sábado 29 de octubre. «Esta elección en Brasil se volvió un gran referéndum sobre el gobierno de Bolsonaro», dijo Mauricio Santoro, un politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (citado de BBC Mundo).

Algunos votantes «pueden no ser grandes admiradores de Lula, del Partido de los Trabajadores o de la izquierda», sino que vieron en él «la única posibilidad real de derrotar a Bolsonaro», algo parecido a lo ocurrido en EE.UU. con Trump.

Las críticas al actual presidente de Brasil van mucho más allá de su manejo de la economía o su respuesta a la pandemia. A lo largo de su gobierno, Bolsonaro fue acusado de alentar la división de su país, asumir actitudes autoritarias y amenazar a otros poderes del Estado. Distintos analistas dentro y fuera de Brasil advirtieron que un segundo mandato del actual presidente podía suponer un desafío aún mayor para la democracia del gigante sudamericano.

Magna Inácio, profesora de ciencia política en la Universidad Federal de Minas Gerais, señala que en medio de tantas turbulencias hubo «un sentimiento del elector por el cambio» que colocó en un segundo plano el recuerdo, explotado al máximo contra Lula, de los escándalos que se fomentaron por los enemigos de los gobiernos del PT. «Una conjunción de factores reales y tangibles favorecían la candidatura de Lula e hicieron que la cuestión de la corrupción de la que tanto hablaba la campaña de Bolsonaro contra Lula perdiera centralidad, dejara de ser el factor más importante para los electores y que esas otras cuestiones se vuelvan más relevantes», dijo Inácio a BBC Mundo. Aunque la cantidad de votos que sacó Bolsonaro implica que una parte de los votantes sí habían sido confundidos por ese inmenso trabajo de difamación anti – Lula.

De esa manera, los bolsonaristas perdieron buena parte de la única “agarradera” que tenían contra Lula. Y de todo lo anterior, resultó algo que los ultraderechistas partidarios de Bolsonaro no pudieron evitar o borrar de la memoria del pueblo brasileño.

3) Fuerte añoranza popular por los gobiernos pasados de Lula.

Una importante razón de la victoria de Lula es la añoranza que buena parte de los brasileños tiene de los tiempos en que presidió Brasil, expresada con muchos votos el domingo. En los dos mandatos consecutivos de Lula, Brasil tuvo un boom económico, producto de las acertadas políticas del PT y buenos precios de las materias primas que produce. Más de 30 millones de personas salieron de la pobreza con programas sociales del gobierno.

Eso contrasta con la crisis económica que Brasil vivió en los años recientes, cuando millones de brasileños cayeron en la pobreza y la miseria. La situación social se agravó con la pandemia de coronavirus que Bolsonaro calificó de «gripecita» y que mató a más de 688 mil ciudadanos. Ni el tibio crecimiento de la economía en los últimos meses, ni los intentos de soborno que distribuyó el mandatario en plena campaña pudieron borrar la nostalgia por los gobiernos de Lula. Pero no fue suficiente, aunque influyó en que Bolsonaro alcanzara un alto número de votos. La pandemia dejó expuestos los principales problemas sociales de Brasil con más claridad: hoy los más importantes en la mente del pueblo son educación, salud, hambre; entre otros.

Con su agenda social, Lula sacaba una enorme ventaja de ser el presidente de las políticas sociales, mientras Bolsonaro representa la forma más cruda del neoliberalismo darwiniano. De hecho, un pilar electoral de Lula fue el apoyo de los más pobres. Según encuestas previas al balotaje, cerca de tres de cada cinco votantes que ganan hasta dos salarios mínimos se inclinaban por él.

A lo largo de la campaña, Lula no solo dio detalles precisos de sus planes de gobierno (como se explica en el punto 1). Además, buscó refrescar el recuerdo de su gestión, que concluyó con una aprobación superior a 80 por ciento”. Posiblemente uno de los mejores momentos que este país vivió en las últimas décadas fue el tiempo en que yo goberné», dijo en su último debate con Bolsonaro el viernes pasado, a lo que el presidente fascista careció de argumentos para refutarlo. Lula pidió que lo votaran para volver a «hacer crecer el país, generar empleo, distribuir renta y que el pueblo vuelva a comer bien».

4) La conquista del centro político.

Otra clave del triunfo electoral de Lula fue que disputó con éxito el centro político brasileño a lo largo de la campaña. Para ello, el gran líder izquierdista escogió como candidato para vicepresidente a Geraldo Alckmin, un ex – rival suyo de centro derecha al que derrotó en las elecciones de 2006.

Luego de ganar la primera vuelta del 2 de octubre, logró el apoyo de los candidatos centristas que habían quedado en tercera y cuarta posición: Simone Tebet y Ciro Gomes. También recibió el respaldo del expresidente Fernando Henrique Cardoso, un socialdemócrata de 91 años que fue rival político de Lula en el pasado y muy respetado en círculos intelectuales.

Todo esto contribuyó a reducir las inquietudes que la perspectiva de un nuevo gobierno de izquierda en Brasil podía generar en parte de la élite del país y en el mercado financiero. Esta alianza que Lula montó en las elecciones de 2022 es la mayor y más diversa que Brasil tiene desde el movimiento por el retorno de la democracia en los años 1980: están la izquierda, los liberales, parte de la centro – derecha decente.

Aludió a esto en su primer discurso tras ser electo, al afirmar que la suya «es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó encima de los partidos políticos, de los intereses personales (y) las ideologías, para que la democracia saliera vencedora». Lula logró convertir el voto, de un acto ciento por ciento político, en un amplio ejercicio antifascista, donde la decencia tenía su espacio, de forma tal que cada líder político medianamente moral sintiera la más profunda aversión en votar por Bolsonaro. De no haberlo hecho así, el pueblo brasileño y la Patria Grande hubieran sufrido una derrota de incalculables consecuencias.

*Nota mal intencionada.

Bolsonaro es un ser esencialmente mesiánico y cínico al igual que Trump, quienes creen que las leyes de la naturaleza y la sociedad son para los demás, pero no para ellos, presumen estar por encima del bien y del mal. A ellos dedico, con el mayor desamor, unos versos del gran poeta cubano Silvio Rodríguez.

De “Causas y Azares”

Cuando Pedro salió a su ventana

No sabía, mi amor, no sabía

Que la luz de esa clara mañana Era luz de su último día.

Y las causas lo fueron cercando

Cotidianas, invisibles.

Y el azar se le iba enredando

Poderoso, invencible…

rmh/jro

(Tomado de Firmas Selectas)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.