jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia felicita a activista solidaria

Isabel Vizcarra
La Paz, 6 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó hoy en un tuit el aporte a la revolución cultural de Isabel Vizcarra y felicitó a esta activista solidaria a propósito de su natalicio 87.

“Destacamos su gran aporte a la revolución cultural, a través de esas imperdibles tertulias en el tradicional Café Semilla Juvenil. ¡Felicidades!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mensaje incluye un video con fragmentos de la velada realizada por trovadores, poetas, veteranas compañeras y discípulos de la luchadora por la democracia y los derechos humanos desde los tiempos de las dictaduras militares y ferviente impulsora de la solidaridad hacia Cuba.

La sede del Café Semilla Juvenil, que sesiona cada sábado en el centro de educación popular fundado hace 36 años por Vizcarra y el sacerdote Daniel Streetch, acogió una sesión de “música debate”, término utilizado por su conductor, el trovador Álvaro Flores.

En el salón que lleva el nombre del fallecido párroco partidario de la teoría de la liberación y ante el retrato entronizado de Monseñor Arnulfo Romero en la reciente reapertura de esa institución dedicada al análisis de la realidad boliviana, Vizcarra rindió tributo a los mártires que desde la fe optaron por los pobres.

“La figura de Romero está muy unida a nosotros porque el 22 de marzo de 1980 los agentes de la dictadura militar asesinaron en Bolivia a nuestro hermano el padre Luis Espinal, y el 24 del mismo mes, en El Salvador, los enemigos de la libertad mataron al hoy santo de América”, explicó Vizcarra.

Con veneración recordó a Streetch, sacerdote norteamericano al que calificó de “héroe anónimo” porque convirtió el actual espacio del Café Semilla en centro de reuniones de los familiares de los detenidos durante la dictadura de Hugo Bánzer.

“Hoy tengo una gran familia latinoamericana -expresó la anfitriona-, que aquí se reúne en un ambiente fortalecido por la mística de Fidel Castro, Hugo Chávez, Romero, Streetch y Espinal”.

A su paso por el escenario, el cantautor Flores, la declamadora Dennys Flores, el cuarteto Aimi de la familia Cordero-Carrazana, los trovadores Dagmar Dutchen, Adolfo Manzaneda y la violinista y cantante Selva agradecieron que siempre hallaron en el Café Semilla el espacio que otros sitios negaban a los cultores de la canción social.

Jorge Barrón, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz, destacó la activa participación de Vizcarra en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula del Caribe y la creación de la plataforma “90 Años de Fidel” en 2016. Las decenas de asistentes corearon canciones de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Víctor Heredia, Víctor Jara, Chabuca Granda, César Isella y aplaudieron la poesía de Luis Espinal.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.