viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Radicales cruceños buscan poder inconstitucional en Bolivia

La Paz, 6 nov (Prensa Latina) El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y 10 empresarios recurren hoy al Censo como pretexto para alcanzar de manera inconstitucional el poder político como en noviembre de 2019, aseguró la analista política Susana Chacón.

“No es menos cierto lo que se está ventilando en las redes que existe un plan del señor Luis Fernando Camacho y de unos 10 empresarios que quieren la cabeza del presidente (Luis Arce), quieren tomar nuevamente el poder a la fuerza, eso es cierto. ¿Hay evidencia? ¡Si hay evidencia!”, afirmó.

Chacón declaró al sistema de medios estatales bolivianos que el afán desestabilizador es real y que las pruebas están en manos de personas que sabrán cómo reaccionar en su momento.

Sostuvo que en política no existe coincidencia ni casualidades, y que esas fuerzas radicales buscan siete objetivos que faciliten sus aspiraciones golpistas.

Enumeró entre ellos el Censo de Población y Viviendas y posteriormente el nuevo padrón electoral con el cual pretenden generar posteriormente la versión de un fraude con los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Indicó la analista que el INE es la punta de lanza de todas las demás desestabilizaciones que vendrán con exigencias como la reforma a la justicia, los transgénicos, los avasallamientos de terrenos y el pacto fiscal.

Calvo instó a las autoridades a ser previsoras y actuar porque estas acciones desestabilizadoras ya están en marcha con vista a los comicios generales de 2025.

“Están en una carrera electoral, compitiendo por los nuevos liderazgos departamentales y aquí se juegan papeles muy importantes”, alertó Chacón.

De acuerdo con la analista dos bandos pugnan por el control del Comité Cívico Pro Santa Cruz, uno con Camacho a la cabeza y el otro con Fernando Larach al frente, ambos vinculados a logias de poder como los Toborochis y los Caballeros de Santa Cruz, respectivamente.

Recordó Chacón que el Gobierno nacional convocó en reiteradas ocasiones al diálogo para resolver el tema del Censo de Población y Viviendas, sin embargo, pese a que las autoridades cedieron en varios temas, los cívicos no mostraron voluntad de llegar a una solución negociada.

Incluso, el titular del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, declaró a la cadena estadounidense CNN que después de la demanda del “Censo en 2023 sí o sí”, se pasará a la exigencia de la renuncia del mandatario Arce.

“Tenemos tres caudillos insensibles, no tienen olor a pueblo”, expresó la politóloga respecto a Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Santa Cruz está secuestrada y sufre un boicot económico de tres representantes de logias, quienes pugnan por el control del Comité pro Santa Cruz en las elecciones de 2023, concluyó la analista.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.