sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Año récord de deshielo en glaciares de los Alpes franceses

glaciares de los Alpes franceses
París, 7 nov (Prensa Latina) Los glaciares en los Alpes franceses se derritieron este año a un ritmo récord debido al impacto del cambio climático, declaró hoy Emmanuel Thibert, glaciólogo del Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Inrae).

El mismo día en que da comienzo la 27 Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 27) en Sharm el-Sheikh, Egipto, el diario digital Basta! publicó los resultados de un estudio realizado en el macizo alpino de los Ecrins, donde solo quedan 60 de los 120 glaciares existentes en 1950 y que cada año pierden un tres por ciento de su masa.

Thibert, responsable de este trabajo, constató la gravedad de las lecturas observadas a lo largo de 2022 en el Glaciar Blanco, uno de los mayores y más emblemáticos de los Alpes del Sur, que culmina a cuatro mil 100 metros en los Ecrins, y que “para 2100 habrá perdido entre el 80 y el 90 por ciento de su masa” de continuar el actual aumento de las temperaturas globales.

Este año el glaciar perdió 3,40 metros de hielo en toda su superficie, frente a una media de 1,10 metros en los últimos diez años, es decir, tres veces más, lo que “representa 14 millones de metros cúbicos de agua perdidos durante el verano, frente a los cinco millones normales”, según cálculos de los investigadores.

Las consecuencias en los ecosistemas son todavía relativamente difíciles de predecir para los científicos, aunque aseguran que afectará a la flora y la fauna de los valles alpinos, al régimen de deshielo y el clima de las zonas afectadas.

“Los glaciares son indicadores muy sensibles del estado de la atmósfera, de las precipitaciones y de las temperaturas estivales”, subrayó Thibert.

En un futuro inmediato se prevé el riesgo de avalanchas debido al cambio del estado térmico de los glaciares en el contexto del calentamiento global, y para el investigador francés, “es totalmente inviable salvar los glaciares de los Alpes”.

Un tercio de los glaciares inscritos en el Patrimonio Mundial de la Unesco desaparecerá de aquí a 2050, “independientemente del escenario climático”, advirtió la organización de la ONU en un comunicado el 3 de noviembre.

Sin embargo, todavía es posible salvar los otros dos tercios, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial, pero para elloo es necesario reducir drásticamente las emisiones de CO2.

jf/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.