viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

COBERTURA EN DESARROLLO

Comienza en Egipto segmento de alto nivel de Cumbre climática

Egipto-COP27
Sharm El Sheikh, Egipto, 7 nov (Prensa Latina) La Cumbre climática (COP27) iniciará hoy aquí su segunda jornada con la reunión de alto nivel, en la cual se espera escuchar el reclamo a los países ricos por su incumplimiento en el financiamiento para combatir el flagelo.

ÚLTIMO MINUTO

COP27: una cumbre climática con sabor agridulce

El Cairo (Prensa Latina) Tras bajar el telón luego de dos semanas de acalorados debates, foros, talleres y exposiciones, la cumbre climática celebrada en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh dejó al mundo con un sabor agridulce por los resultados dispares de la cita.
cop27-una-cumbre-climatica-con-sabor-agridulce

Por Roberto Castellanos

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Egipto

Si, por un lado, fue un sonado triunfo la aprobación de un fondo para financiar las pérdidas y daños de los países pobres, por otro el evento -efectuado del 6 al 20 de noviembre- fracasó en adoptar medidas más drásticas para enfrentar el flagelo.

Es un logro histórico tras 27 años de discusiones y reclamos de las naciones en vías de desarrollo, afirmó el canciller egipcio y presidente del cónclave, Sameh Shoukry, al referirse al primer tema.

Adoptada por consenso de las casi 200 delegaciones, la creación del fondo también fue aplaudida por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El debate sobre el tema fue tan ríspido que la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tuvo que posponer su cierre durante casi 48 horas debido a las diferencias entre el Norte y el Sur.

Los primeros fueron reacios desde el principio a aceptar el proyecto, que ya naufragó por su oposición en la anterior COP, celebrada el pasado año en Glasgow, mientras los segundos lo respaldaron en bloque al presentarlo como una vieja demanda muy necesaria en la actualidad.

Según el texto, el mecanismo proporcionará financiación “nueva, predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en 2023.

El fondo será financiado en su mayor parte por los países ricos y aportaciones privadas, pero deja una ventana para que otras naciones emergentes, como China, puedan aportar recursos, un tema que promete debate.

“El acuerdo de un Fondo de Financiación para Pérdidas y Daños marca el inicio de un nuevo camino para la justicia climática”, afirmó Yeb Saño, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP27.

Cuando sea el momento de discutir los detalles de la iniciativa tenemos que garantizar que los más responsables de la crisis climática hagan la mayor contribución, subrayó.

Después de décadas de lucha, el proyecto es un triunfo, pero tenemos un gran desafío por delante para garantizar que las naciones desarrolladas contribuyan en línea con la justicia y la equidad, coincidió Sara Shaw, de la ONG Red Amigos de la Tierra.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

FUENTES DE ENERGÍA FÓSIL

Sin embargo, el futuro de las fuentes de energía fósil dejó descontento a ambientalistas, expertos y ONG porque el texto final del evento deja muchas dudas.

Desde un principio varios países, en especial los productores de carbón, gas y petróleo, rechazaron ponerle coto a esa industria altamente contaminante.

Según la página web de la ONU, en la lista de participantes inscritos de la COP27 estuvieron más de 600 grupos de presión de compañías petroleras, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto a la cumbre celebrada el pasado año.

Otro tema clave en la COP27 que generó choques fueron las presiones para levantar el pie al acelerador en los objetivos de mitigación y reducción de emisiones de gases contaminantes.

Algunos Estados intentaron sepultar los acuerdos adoptados en la cumbre de París, de 2015, que limita el calentamiento mundial a muy por debajo de dos grados, preferiblemente a 1,5, en comparación con los niveles preindustriales.

Aunque varias delegaciones propusieron flexibilizar el pacto, al final se impuso la mayoría que rechazó cualquier cambio a tan sensible tema.

Pero muchos expertos, analistas y Gobiernos criticaron que se presentara como una victoria el mantenimiento de los compromisos firmados en lugar de aplicar recortes más drásticos en la emisión de gases contaminantes.

Debemos ir más lejos a la luz de los últimos hallazgos de la ciencia, advirtió la negociadora climática australiana, Sally Box.

“Hasta el último momento, estas negociaciones se vieron empañadas por los intentos de intercambiar los progresos en la adaptación y la mitigación a los avances en el fondo de las pérdidas y los daños, pero al final, el esfuerzo tanto de los países vulnerables como de los activistas consiguieron superar las barreras”, afirmó Saño.

En ese sentido, Collin Rees, gerente de campaña de Oil Change International, consideró positiva la creación del fondo, pero muy negativa la falta de progreso en el tema de los combustibles fósiles. El petróleo y el gas también deben ser eliminados, estimó Babawale Obayanju, de la Red de Amigos de la Tierra.

Durante la cumbre también fue reiterado el llamado al Norte a cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales como ayuda para combatir los efectos del cambio climático a las naciones menos desarrolladas.

“Hay quejas de que el texto final de la cumbre no es perfecto y, de hecho, no lo es (…) pero todos hemos avanzado, no debemos permitir que la búsqueda de la perfección nos impida hacer lo que es posible y pragmático”, alertó Barbados.

En similar sentido se pronunció la enviada climática de las Islas Marshall, Kathy Jetnil-Kijiner. Estoy orgullosa de estar aquí para presenciar que esto sucede y contribuir de manera pequeña, señaló en alusión al fondo.

“Hemos demostrado (…) que podemos hacer lo imposible, por tanto, podemos volver el próximo año (en la venidera COP28) y deshacernos de los combustibles fósiles de una vez por todas”, subrayó.

CRISIS CLIMÁTICA

Según cálculos de la iniciativa Global Carbon Project, las emisiones de gases contaminantes por el uso de combustibles fósiles alcanzarán niveles récord en 2022 tras la disminución durante la pandemia de Covid-19.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán uno por ciento con respecto al pasado año para alcanzar los 36 mil 600 millones de toneladas, señaló el estudio, presentado en la cumbre. Esa cifra supera en 300 toneladas lo contabilizado en 2019, previo a la crisis causada por la enfermedad.

El crecimiento de uno por ciento es equivalente al uso de 70 millones de automóviles adicionales.

Mientras, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó que el consumo de energía y las emisiones de CO2 del sector de la construcción en el mundo alcanzó un máximo histórico en 2021.

Detalló que esa rama fue responsable de más del 34 por ciento de la demanda energética y del 37 por ciento de las emisiones de CO2 en esos 12 meses.

Las emanaciones relacionadas con la energía en las operaciones de este campo alcanzaron un equivalente a 10 gigatoneladas de CO2, cinco por ciento más alto que los niveles de 2020 y un dos por encima del pico prepandémico de 2019.

Al intervenir en el segmento de alto nivel, el exvicepresidente estadounidense Albert Gore alertó que el mundo genera diariamente 162 millones de toneladas de carbono, lo que provoca gases equivalentes a 600 mil veces el calor de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima, Japón.

Esa situación provocó un aumento sin precedentes de las temperaturas a nivel global, en especial en África, donde se reportaron hasta 53 grados, apuntó el activista climático.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que unos siete millones de personas mueren cada año de forma prematura en el mundo debido a la contaminación del aire.

Ese flagelo también provoca enfermedades a millones más y cuesta billones de dólares, expresó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

arb/rob

Cumbre del Clima propuesta por Macron se celebrará en junio

París, 21 nov (Prensa Latina) La propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de organizar una cumbre sobre el clima, como mecanismo de financiación para los países más vulnerables, podría tener lugar en junio en esta capital según publicó hoy Franceinfo.

El objetivo de esta reunión extraordinaria es encontrar medios económicos para ayudar a los países más empobrecidos en su lucha contra los efectos del cambio climático, de cara a la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.

Esta cumbre, a celebrar en París, se realizará en colaboración con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, señalaron fuentes de la presidencia francesa, y recordaron que durante la recién concluida COP27 de Egipto Mottley pidió una revisión del sistema financiero internacional para abordar mejor los problemas climáticos, petición que fue apoyada por Emmanuel Macron.

Ambos dirigentes quieren animar a las principales instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a establecer soluciones de financiación para los estados con menos recursos como el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad, creado por el FMI el pasado mes de mayo.

Este mecanismo de crédito, dotado con 650 mil millones de dólares, fue creado para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias, y del que Barbados será el primer Estado en beneficiarse con 183 millones de dólares.

mem/acm

Cuba destacó importancia de creación de fondo en COP27

La Habana, 20 nov (Prensa Latina) Cuba destacó hoy la importancia de la creación de un fondo especial para cubrir daños y pérdidas en países vulnerables al cambio climático, durante la clausura de la Cumbre del Clima, COP27.

Desde su perfil en Twitter, la Cancillería subrayó que el encuentro concluye dos días después de la previsto tras intensas negociaciones y señaló que ese capital debe estar sobre la base de recursos financieros “nuevos, adicionales, predecibles y adecuados”.

El máximo jefe de la diplomacia en la isla, Bruno Rodríguez, también mencionó en esa red social la urgencia ahora de “implementar decisiones sobre temas vitales como un fondo para financiar pérdidas y daños, mitigación, adaptación y nueva meta financiera”.

El ministro afirmó que debe prevalecer como prioridad el “principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” y reconoció que el reciente anuncio es un logro de los países en desarrollo, incluidos los pequeños estados insulares, agrupados en bloques como el G-77.

De acuerdo con la página de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el encuentro, desarrollado en Egipto desde el 6 de noviembre último, finalizó con otros compromisos como la reducción de gases de efecto invernadero y el impulso del apoyo al financiamiento, tecnología y capacidades.

Según la publicación, los gobiernos participantes acordaron el establecimiento de un comité de transición encaminado a la emergencia de recomendaciones sobre la implementación de esos convenios y los montos de la COP28 del próximo año; así como, promesas de contribución al Fondo de Adaptación.

mgt/dgh

Cumbre climática aprueba fondo para financiar daños a países pobres

Sharm El Sheikh, Egipto, 20 nov (Prensa Latina) Dos días después de su cierre previsto, la cumbre climática concluyó hoy en Egipto con la aprobación de un fondo para financiar pérdidas y daños de países pobres, un reclamo del Sur que provocó acalorados debates.
cop27

Esta madrugada, las casi 200 delegaciones gubernamentales que participaron en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) dieron luz verde por consenso al proyecto, aunque aún quedan muchas dudas sobre cómo se implementará.

Hoy se hizo historia en la COP27, afirmó en Twitter la presidencia egipcia del evento, una decisión también aplaudida por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según el texto, el mecanismo proporcionará financiación “nueva, predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en 2023.

El fondo será financiado en su mayor parte por los países ricos, pero deja una ventana para que otras naciones emergentes puedan aportar recursos.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Otro tema que causó fricción en la COP27 fue el futuro de las fuentes de energías fósil, altamente contaminantes, pues varias naciones reclamaron su progresiva desaparición, idea rechazada por los grandes productores de petróleo y gas.

No obstante, la declaración final insta a eliminar de forma progresiva los subsidios a los combustibles fósiles y a la generación de energía a partir del carbón.

Los países menos desarrollados también reclamaron al Norte cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales como ayuda para combatir los efectos del cambio climático.

mem/rob

Deshielo glaciar y monzón errático son amenazas climáticas para India

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) El retroceso de los glaciares del Himalaya y la variabilidad de los monzones son las principales amenazas para la India, según un informe presentado en la Conferencia del Clima COP27, que sesiona hoy en Egipto.

El trabajo titulado 10 nuevos descubrimientos en la Ciencia del Clima, publicado en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, advierte que el deshielo de los glaciares y el patrón monzónico errático son dos de los impactos más visibles del calentamiento global en esta nación surasiática y sus alrededores.

Los investigadores de Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, afirman que ese escenario afecta el suministro de agua, especialmente en condiciones de sequía.

El Himalaya proporciona agua a mil 300 millones de personas en las proximidades de 10 grandes cuencas fluviales de Asia.

La falta de recursos hídricos aumenta la vulnerabilidad de la agricultura ante el calentamiento global y afecta la seguridad alimentaria y la salud de grandes poblaciones.

India posee tres grandes ríos en el Himalaya, que son el Indo en el noroeste, el Ganges en el norte y el este, y el Brahmaputra en el noreste.

Los estados del norte, este, noreste y noroeste del país dependen en gran medida de estas tres corrientes y sus afluentes y la disminución del caudal de estos ríos puede afectar a la agricultura y a las comunidades que dependen de la pesca. 

Aditi Mukherji, uno de los autores de la investigación, afirma que el retroceso de los glaciares reduce la disponibilidad de agua en los ríos y pone en peligro los proyectos hidroeléctricos de la región del Himalaya debido a posibles crecidas y avalanchas. 

Dicho proceso conduce a la formación y desarrollo de los lagos glaciares y la ruptura de dichos estanques puede provocar inundaciones devastadoras en las regiones montañosas situadas aguas abajo. 

Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuyas emisiones son la principal causa del calentamiento global, existen proyectos hidroeléctricos de 500 megavatios (MW) a mil 800 MW de capacidad instalada, en construcción o en proyecto en los estados indios de Sikkim, Uttarakhand y Himachal Pradesh, y en los territorios de Jammu y Cachemira y Ladakh. 

Mukherji dijo que la reducción del caudal de agua debido al retroceso de los glaciares afectará más a la región del Indo que a las del Ganges y el Brahmaputra, pues el primero tiene una mayor dependencia de los glaciares, mientras los dos últimos necesitan en gran medida el agua proveniente de las lluvias monzónicas.

mv/abm

Alertan sobre necesidad de fondos en mundo árabe por crisis climática

Sharm El Sheikh, Egipto, 19 nov (Prensa Latina) Los países árabes necesitarán más de 570 mil millones de dólares para 2030 con el fin de adaptarse a las consecuencias del cambio climático, reveló hoy aquí la Organización de Naciones Unidas (ONU).
alertan-sobre-necesidad-de-fondos-en-mundo-arabe-por-crisis-climatica

La Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (Escwa) alertó en un comunicado que la región es altamente vulnerable a ese flagelo por su gran impacto socioeconómico.

Escwa explicó que la capacidad de los países árabes para asignar fondos adicionales con el fin de combatir ese fenómeno está limitada por su alta deuda pública, que en 2020 alcanzó la cifra de 1,4 billones de dólares.

Esta tendencia fue exacerbada por los esfuerzos nacionales para combatir las repercusiones de la pandemia de la Covid-19, además de las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania, detalló Rola Dashti, secretaria ejecutiva de Escwa.

La funcionaria precisó que apenas 11 naciones de esta zona presentaron estimaciones de costos de sus necesidades financieras para proyectos climáticos de acuerdo con los compromisos adoptados en el pacto de París, en 2015.

El informe fue presentado en esta ciudad egipcia, ubicada en la noroccidental península de Sinaí, con motivo de celebrarse la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

ro/rob

ONU pide en COP27 ser ambiciosos y lograr acuerdos

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU António Guterres pidió hoy en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ser más ambiciosos y lograr un acuerdo.

La cumbre climática, que se desarrolla en Sharm El Sheikh, Egipto, se extenderá hasta mañana por la falta de decisiones sobre varios puntos clave, en especial el financiamiento por pérdidas y daños como consecuencias del flagelo.

A primera hora de este viernes, en un esfuerzo por impulsar las negociaciones, Guterres se reunió por separado con miembros de la Unión Europea y del Grupo de los 77 y China, que comprende casi todos los países en desarrollo, con el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, y realizó amplias consultas.

El titular de Naciones Unidas instó a las partes a que aspiren a la máxima ambición en cuanto a las cuestiones de pérdidas y daños y a la reducción de emisiones, en una nota emitida en Sharm el-Sheikh por su portavoz.

Guterres se referió a los costos en los que incurren los países que menos contribuyen al cambio climático, pero soportan los mayores impactos, como el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

En cuanto a la reducción de las emisiones, aludió a la necesidad de rebajar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en especial los producidos por los combustibles fósiles.

Mientras tanto, representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales ante la lentitud de las negociaciones coincidieron en que la COP27 se encuentra realmente en un precipicio.

“O salimos de esta Conferencia con las mismas promesas de la mayoría de las anteriores en las últimas tres décadas, o con un compromiso para realmente limitar el calentamiento global a 1,5 grados, acelerar la eliminación de todos los combustibles fósiles, y abordar el daño que se está haciendo a las comunidades de todo el mundo”, dijeron.

mem/crc

Europa acepta creación de fondo climático, pero el Sur recela

Sharm El Sheikh, 18 nov (Prensa Latina) Ante el insistente reclamo del Sur, la Unión Europea anunció hoy que aceptará con condiciones la creación de un fondo para financiar las pérdidas y daños por el cambio climático de países pobres, una acción que levantó suspicacias aquí.

En las últimas horas se intensificaron los contactos para buscar desencallar el tema, uno de los principales escollos para el éxito de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en este balneario egipcio.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, anunció “una oferta final” del bloque con dos condiciones: respaldo a países más vulnerables y con una amplia base de donantes.

Somos reacios a formar un fondo para este asunto, porque estimamos que hay mecanismos existentes, pero dada la insistencia de ellos, lo aceptamos, expresó el funcionario en alusión al G77, que agrupa a 134 países.

Junto a Estados Unidos, la UE y otras naciones desarrolladas están en el centro de las criticas por su negativa a respaldar la creación de ese fondo, un viejo anhelo de las naciones pobres.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Sin embargo, varias delegaciones, entre ellas la de China y Arabia Saudita, mostraron dudas sobre la propuesta al considerar que el bloque comunitario busca reescribir los pactos alcanzados en anteriores eventos al intentar echar sobre sus espaldas parte del financiamiento.

Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe, también pareció cuestionar el plan al señalar que “las tácticas de división y retraso no funcionarán”.

Solo hay una opción para los estados de desarrollo, un fondo de financiación que ofrezca una vía justa para el futuro de nuestros países, subrayó.

jcm/rob

África pide a países ricos adoptar decisiones audaces sobre el clima

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) Los países ricos deben adoptar hoy decisiones audaces que reflejen la escala y la urgencia de la crisis climática, advirtió en esta ciudad egipcia una ONG africana.

Vinimos a Sharm El Sheikh con esperanzas renovadas, pero, desafortunadamente, el final de la cumbre no es el esperado, afirmó en un comunicado la Alianza de Justicia Climática Panafricana (Pacja), que agrupa a más de mil organizaciones de 48 países del continente.

El texto fue lanzado a horas del cierre oficial de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en medio de crecientes fricciones entre el Norte y el Sur por varios puntos.

Entre ellos destacan las promesas incumplidas de financiamiento realizadas por las naciones desarrolladas y su negativa a crear un fondo para abordar las pérdidas y daños, las compensaciones que las naciones pobres reclaman por el impacto del cambio climático.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Millones de africanos se quedarán en una miseria continua relacionada con el clima si la comunidad internacional no cumple sus compromisos, apuntó la Pacja.

Augustine Njamnshi, presidente del Comité Político y Técnico de la Alianza, señaló que cada día los africanos están menos seguros de la buena voluntad de los dirigentes de los países industrializados.

El aplazamiento de una decisión sobre la pérdida y daños, así como los acuerdos para reducir las emisiones de gases contaminantes a niveles inferiores a los necesarios rebajaron las expectativas de esta COP, apuntó Njamnshi.

Florence Kasule, una activista climática de Uganda, dijo que las mujeres se sienten decepcionadas por la falta de medidas concretas.

Se necesitan esfuerzos adicionales para buscar consenso sobre estos temas, advirtió ayer el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Mientras algunas de las discusiones fueron constructivas y positivas, otras no reflejaron el reconocimiento esperado de la necesidad de moverse colectivamente para abordar la gravedad y la urgencia de la situación, lamentó.

En medio de informes de tensiones entre los negociadores Guterres realizó un llamado similar.

jcm/rob

Sin acuerdos sobre tema clave en cumbre climática en Egipto

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) El financiamiento por pérdidas y daños como consecuencias del cambio climático, un viejo reclamo de los países en desarrollo, continúa hoy como el principal escollo de la cumbre sobre el tema (COP27), a horas de su cierre oficial.

En una carrera contra reloj, los negociadores gubernamentales intensificaron sus contactos en esta ciudad egipcia, sede del evento, en medio de crecientes críticas del Sur a la postura intransigencia del Norte.

Se necesitan esfuerzos adicionales para aprobar ese punto, advirtió ayer el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Shoukry consideró urgente y legítima la demanda de las naciones con menos recursos en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Alertó que las acciones para mitigar y adaptarse a las consecuencias del fenómeno tampoco alcanzaron los resultados esperados.

Mientras algunas de las discusiones fueron constructivas y positivas, otras no reflejaron el reconocimiento esperado de la necesidad de moverse colectivamente para abordar la gravedad y la urgencia de la situación, afirmó.

Shoukry instó a todas las partes a hacer un esfuerzo adicional para alcanzar acuerdos.

En medio de informes de tensiones entre los negociadores Guterres realizó un llamado similar. “Claramente hay falta de confianza entre el Norte y el Sur, y entre las economías desarrolladas y emergentes”, admitió.

En ese sentido, la Alianza de Justicia Climática Panafricana, que agrupa a más de mil organizaciones de 48 países del continente, aseguró que millones de personas en el mundo esperan resultados concretos.

Un comunicado de la coalición criticó a las naciones ricas por negarse a crear un mecanismo para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo.

Esta es la primera vez que el asunto se trata en una cumbre climática, pues en la anterior edición de la COP, celebrada el pasado año en Glasgow, la idea fue engavetada por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

La COP27 debe cerrarse como mínimo con una declaración política de compromiso con la creación de ese fondo, que representa una vieja aspiración de los países del Sur, consideró la ministra pakistaní de Cambio Climático, Sherry Rehman.

jcm/rob

En contexto

En los últimos meses ese fue un tema muy debatido como parte de los preparativos de la COP27, en especial en África, el continente que menos gases contaminantes genera, pero uno de los más afectados por el problema.

Egipto, como país anfitrión, dejó claro en varias ocasiones su respaldo a esa postura por medio del presidente Abdel Fattah El Sisi y de su canciller, Sameh Shoukry.

La lista de oradores publicada por la ONU incluye este lunes a los mandatarios de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, de Iraq, Abdulatif M. Jamal Rashid, y de Honduras, Xiomara Castro.

También intervendrán, entre otros, los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, de Palestina, Mahmoud Abbas, el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Los países ricos acordaron hace más de 10 años transferir 100 mil millones de dólares anuales, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos, lo cual fue criticado la víspera por el jefe de la diplomacia egipcia, en su calidad de presidente del conclave.

Otro tema que promete tensiones entre los negociadores gubernamentales es la creación de un organismo para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo debido al flagelo.

Al inaugurar la cita, Shoukry anunció que hay consenso para discutir el tema, aunque matizó que el debate en el asunto se basará en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación” hasta la decisión final, a tomar a más tardar para 2024.

Con ello se da el pistoletazo de arrancada para debatir de forma oficial uno de los puntos que más fricciones creó en la anterior cumbre, celebrada el pasado año en Glasgow, por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.

Pese al optimismo, pocos aquí consideran que las negociaciones, al menos a corto plazo, llegarán a buen puerto, debido a la crisis geopolítica, energética y económica global que provocaron mayor reticencia entre las potencias globales a aportar más dinero.

En un mensaje de bienvenida a los más de 40 mil delegados, y publicado en Facebook, el presidente El Sisi instó a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para enfrentar el cambio climático, que consideró un problema existencial para la humanidad.

Esta Cumbre se realiza “en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes, que afectan la supervivencia de nuestro propio planeta y nuestra capacidad de vivir”, alertó.

En similar sentido se pronunciaron ayer el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee.

jf/rob

EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.