martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Comienza en Egipto segmento de alto nivel de Cumbre climática

Egipto-COP27
Sharm El Sheikh, Egipto, 7 nov (Prensa Latina) La Cumbre climática (COP27) iniciará hoy aquí su segunda jornada con la reunión de alto nivel, en la cual se espera escuchar el reclamo a los países ricos por su incumplimiento en el financiamiento para combatir el flagelo.

ÚLTIMO MINUTO

París, 5 may (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos (Insee) fijó hoy en uno por ciento la proyección de crecimiento económico de Francia para este año, muy por debajo del registrado en 2022 (2,6).

Sin embargo, el pronóstico divulgado por la fuente oficial para el comportamiento en 2023 del Producto Interno Bruto (PIB) es superior al vaticinado por el Banco de Francia (0,6 por ciento) y el Fondo Monetario Internacional (0,7), en un contexto internacional y doméstico desafiante.

De acuerdo con el Insee, la economía francesa crecerá en este segundo trimestre un 0,2 por ciento, idéntico dato al reportado en el primero.

Los problemas se explican por la atonía del consumo de los hogares, tradicional motor del país, precisó en su nota de coyuntura.

El Instituto agregó que en el período en curso abril-junio seguirá retrocediendo el consumo de bienes, sobre todo de alimentos, mientras tenderá a aumentar ligeramente el de servicios.

Respecto a la inflación, la principal preocupación de los franceses, el Insee proyectó una variación interanual en mayo del 5,7 por ciento y del 5,4 en junio, después del 5,9 registrado en abril.

La inflación en Francia transite por niveles sin precedentes desde 1980, propulsada por el auge del costo de los alimentos y de la energía.

Según la entidad, hasta junio continuará el ritmo del incremento de los precios de los productos alimentarios de un 15 a un 16 por ciento al comparar la situación de un mes con el mismo del año pasado.

ymr/wmr

El Cairo, 22 mar (Prensa Latina) Egipto organizará en los próximos meses una conferencia sobre el recién aprobado fondo de financiamiento para ayudar a países vulnerables y pobres a pagar los crecientes costos de daño climático causado principalmente por las naciones desarrolladas.
egipto-acogera-nueva-reunion-sobre-cambio-climatico

El anuncio fue realizado por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, durante su participación en la Conferencia Ministerial de Clima, celebrada esta semana en Copenhague, Dinamarca.

Shoukry destacó que la cita se efectuará en la sureña ciudad de Luxor y debatirá la implementación del llamado fondo de pérdidas y daños.

La medida fue adoptada durante la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en noviembre ultimo en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh.

La iniciativa, un viejo reclamo del Sur, provocó acalorados debates en esa reunión por el rechazo de varias potencias ricas.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre (COP28) que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en noviembre próximo.

El canciller egipcio resaltó la importancia de implementar los resultados y recomendaciones de la COP27 para enfrentar los impactos negativos del cambio climático.

Se refirió a la falta de compromisos para cumplir el Acuerdo de París de 2015 sobre la limitación de la temperatura global a 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.

Asimismo, llamó a las naciones ricas a cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las pobres para combatir ese flagelo.

Según un reciente informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo integrado por más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

oda/rob

Roma, 3 mar (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, inició hoy una visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, indica hoy un comunicado oficial.
Giorgia-Meloni

Una nota publicada en el sitio de la Presidencia del Consejo de ministros, señala que durante su estancia de dos días en ese país árabe, la mandataria desarrollará una amplia agenda con el propósito de ampliar los vínculos en todas las áreas, principalmente en las relacionadas con la energía y el medio ambiente.

La delegación italiana, integrada además por el canciller, Antonio Tajani, fue recibida en el aeropuerto capitalino de Abu Dabi por el ministro de Industria y Tecnología Avanzada, Sultan Al Jaber, presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), que se celebrará este año en la Expo City de Dubái.

Está prevista una declaración de cooperación en el contexto de la Cop28, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en esa ciudad emiratí, durante la cual Italia se situará como socio estratégico en cuestiones medioambientales, según destaca el sitio digital informativo Nova News.

Meloni y Tajani realizarán un encuentro con la comunidad italiana, en tanto este último asistirá esta noche a una cena de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, jeque Abdellah bin Zayed al Nahyan, donde se abordarán diversas temáticas bilaterales e internacionales, en interés de un relanzamiento de los vínculos entre los dos países.

El encuentro bilateral entre la jefa de Gobierno y el presidente emiratí, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, se realizará el sábado 4 de marzo, con el fin de consolidar las relaciones entre esa nación europea y los EAU, “su primer proveedor y el primer mercado de salida en el área de Medio Oriente y África del Norte”, apunta la fuente.

En estos momentos operan en los Emiratos Árabes Unidos más de 600 empresas italianas, entre ellas las constructoras Italferr, Itinera, Mapei, Rimond Cimolai y Rizzani de Eccher; así como las energéticas Ansaldo, Eni, Maire Tecnimont, Saipem, Snam, Technip y Tenaris; además de las del área de defensa, Electrónica, Fincantieri y Leonardo.

Italia es para los Emiratos el mayor socio comercial en la Unión Europea, con un intercambio bilateral que ascendió en 2022 a más de seis mil 600 millones de euros, para un aumento del 15,5 por ciento respecto al año anterior. El valor de las exportaciones italianas a ese país del Golfo ascendió a cinco mil millones de euros en ese período, un 25,5 por ciento más que en 2021, mientras que las importaciones alcanzaron los mil 600 millones de euros, con una disminución del 6,0 puntos porcentuales, agrega la publicación.

mem/ort

El Cairo (Prensa Latina) Tras bajar el telón luego de dos semanas de acalorados debates, foros, talleres y exposiciones, la cumbre climática celebrada en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh dejó al mundo con un sabor agridulce por los resultados dispares de la cita.
cop27-una-cumbre-climatica-con-sabor-agridulce

Por Roberto Castellanos

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Egipto

Si, por un lado, fue un sonado triunfo la aprobación de un fondo para financiar las pérdidas y daños de los países pobres, por otro el evento -efectuado del 6 al 20 de noviembre- fracasó en adoptar medidas más drásticas para enfrentar el flagelo.

Es un logro histórico tras 27 años de discusiones y reclamos de las naciones en vías de desarrollo, afirmó el canciller egipcio y presidente del cónclave, Sameh Shoukry, al referirse al primer tema.

Adoptada por consenso de las casi 200 delegaciones, la creación del fondo también fue aplaudida por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El debate sobre el tema fue tan ríspido que la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tuvo que posponer su cierre durante casi 48 horas debido a las diferencias entre el Norte y el Sur.

Los primeros fueron reacios desde el principio a aceptar el proyecto, que ya naufragó por su oposición en la anterior COP, celebrada el pasado año en Glasgow, mientras los segundos lo respaldaron en bloque al presentarlo como una vieja demanda muy necesaria en la actualidad.

Según el texto, el mecanismo proporcionará financiación “nueva, predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en 2023.

El fondo será financiado en su mayor parte por los países ricos y aportaciones privadas, pero deja una ventana para que otras naciones emergentes, como China, puedan aportar recursos, un tema que promete debate.

“El acuerdo de un Fondo de Financiación para Pérdidas y Daños marca el inicio de un nuevo camino para la justicia climática”, afirmó Yeb Saño, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP27.

Cuando sea el momento de discutir los detalles de la iniciativa tenemos que garantizar que los más responsables de la crisis climática hagan la mayor contribución, subrayó.

Después de décadas de lucha, el proyecto es un triunfo, pero tenemos un gran desafío por delante para garantizar que las naciones desarrolladas contribuyan en línea con la justicia y la equidad, coincidió Sara Shaw, de la ONG Red Amigos de la Tierra.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

FUENTES DE ENERGÍA FÓSIL

Sin embargo, el futuro de las fuentes de energía fósil dejó descontento a ambientalistas, expertos y ONG porque el texto final del evento deja muchas dudas.

Desde un principio varios países, en especial los productores de carbón, gas y petróleo, rechazaron ponerle coto a esa industria altamente contaminante.

Según la página web de la ONU, en la lista de participantes inscritos de la COP27 estuvieron más de 600 grupos de presión de compañías petroleras, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto a la cumbre celebrada el pasado año.

Otro tema clave en la COP27 que generó choques fueron las presiones para levantar el pie al acelerador en los objetivos de mitigación y reducción de emisiones de gases contaminantes.

Algunos Estados intentaron sepultar los acuerdos adoptados en la cumbre de París, de 2015, que limita el calentamiento mundial a muy por debajo de dos grados, preferiblemente a 1,5, en comparación con los niveles preindustriales.

Aunque varias delegaciones propusieron flexibilizar el pacto, al final se impuso la mayoría que rechazó cualquier cambio a tan sensible tema.

Pero muchos expertos, analistas y Gobiernos criticaron que se presentara como una victoria el mantenimiento de los compromisos firmados en lugar de aplicar recortes más drásticos en la emisión de gases contaminantes.

Debemos ir más lejos a la luz de los últimos hallazgos de la ciencia, advirtió la negociadora climática australiana, Sally Box.

“Hasta el último momento, estas negociaciones se vieron empañadas por los intentos de intercambiar los progresos en la adaptación y la mitigación a los avances en el fondo de las pérdidas y los daños, pero al final, el esfuerzo tanto de los países vulnerables como de los activistas consiguieron superar las barreras”, afirmó Saño.

En ese sentido, Collin Rees, gerente de campaña de Oil Change International, consideró positiva la creación del fondo, pero muy negativa la falta de progreso en el tema de los combustibles fósiles. El petróleo y el gas también deben ser eliminados, estimó Babawale Obayanju, de la Red de Amigos de la Tierra.

Durante la cumbre también fue reiterado el llamado al Norte a cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales como ayuda para combatir los efectos del cambio climático a las naciones menos desarrolladas.

“Hay quejas de que el texto final de la cumbre no es perfecto y, de hecho, no lo es (…) pero todos hemos avanzado, no debemos permitir que la búsqueda de la perfección nos impida hacer lo que es posible y pragmático”, alertó Barbados.

En similar sentido se pronunció la enviada climática de las Islas Marshall, Kathy Jetnil-Kijiner. Estoy orgullosa de estar aquí para presenciar que esto sucede y contribuir de manera pequeña, señaló en alusión al fondo.

“Hemos demostrado (…) que podemos hacer lo imposible, por tanto, podemos volver el próximo año (en la venidera COP28) y deshacernos de los combustibles fósiles de una vez por todas”, subrayó.

CRISIS CLIMÁTICA

Según cálculos de la iniciativa Global Carbon Project, las emisiones de gases contaminantes por el uso de combustibles fósiles alcanzarán niveles récord en 2022 tras la disminución durante la pandemia de Covid-19.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán uno por ciento con respecto al pasado año para alcanzar los 36 mil 600 millones de toneladas, señaló el estudio, presentado en la cumbre. Esa cifra supera en 300 toneladas lo contabilizado en 2019, previo a la crisis causada por la enfermedad.

El crecimiento de uno por ciento es equivalente al uso de 70 millones de automóviles adicionales.

Mientras, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó que el consumo de energía y las emisiones de CO2 del sector de la construcción en el mundo alcanzó un máximo histórico en 2021.

Detalló que esa rama fue responsable de más del 34 por ciento de la demanda energética y del 37 por ciento de las emisiones de CO2 en esos 12 meses.

Las emanaciones relacionadas con la energía en las operaciones de este campo alcanzaron un equivalente a 10 gigatoneladas de CO2, cinco por ciento más alto que los niveles de 2020 y un dos por encima del pico prepandémico de 2019.

Al intervenir en el segmento de alto nivel, el exvicepresidente estadounidense Albert Gore alertó que el mundo genera diariamente 162 millones de toneladas de carbono, lo que provoca gases equivalentes a 600 mil veces el calor de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima, Japón.

Esa situación provocó un aumento sin precedentes de las temperaturas a nivel global, en especial en África, donde se reportaron hasta 53 grados, apuntó el activista climático.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que unos siete millones de personas mueren cada año de forma prematura en el mundo debido a la contaminación del aire.

Ese flagelo también provoca enfermedades a millones más y cuesta billones de dólares, expresó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

arb/rob

París, 21 nov (Prensa Latina) La propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de organizar una cumbre sobre el clima, como mecanismo de financiación para los países más vulnerables, podría tener lugar en junio en esta capital según publicó hoy Franceinfo.

El objetivo de esta reunión extraordinaria es encontrar medios económicos para ayudar a los países más empobrecidos en su lucha contra los efectos del cambio climático, de cara a la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.

Esta cumbre, a celebrar en París, se realizará en colaboración con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, señalaron fuentes de la presidencia francesa, y recordaron que durante la recién concluida COP27 de Egipto Mottley pidió una revisión del sistema financiero internacional para abordar mejor los problemas climáticos, petición que fue apoyada por Emmanuel Macron.

Ambos dirigentes quieren animar a las principales instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a establecer soluciones de financiación para los estados con menos recursos como el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad, creado por el FMI el pasado mes de mayo.

Este mecanismo de crédito, dotado con 650 mil millones de dólares, fue creado para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias, y del que Barbados será el primer Estado en beneficiarse con 183 millones de dólares.

mem/acm

La Habana, 20 nov (Prensa Latina) Cuba destacó hoy la importancia de la creación de un fondo especial para cubrir daños y pérdidas en países vulnerables al cambio climático, durante la clausura de la Cumbre del Clima, COP27.

Desde su perfil en Twitter, la Cancillería subrayó que el encuentro concluye dos días después de la previsto tras intensas negociaciones y señaló que ese capital debe estar sobre la base de recursos financieros “nuevos, adicionales, predecibles y adecuados”.

El máximo jefe de la diplomacia en la isla, Bruno Rodríguez, también mencionó en esa red social la urgencia ahora de “implementar decisiones sobre temas vitales como un fondo para financiar pérdidas y daños, mitigación, adaptación y nueva meta financiera”.

El ministro afirmó que debe prevalecer como prioridad el “principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” y reconoció que el reciente anuncio es un logro de los países en desarrollo, incluidos los pequeños estados insulares, agrupados en bloques como el G-77.

De acuerdo con la página de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el encuentro, desarrollado en Egipto desde el 6 de noviembre último, finalizó con otros compromisos como la reducción de gases de efecto invernadero y el impulso del apoyo al financiamiento, tecnología y capacidades.

Según la publicación, los gobiernos participantes acordaron el establecimiento de un comité de transición encaminado a la emergencia de recomendaciones sobre la implementación de esos convenios y los montos de la COP28 del próximo año; así como, promesas de contribución al Fondo de Adaptación.

mgt/dgh

Sharm El Sheikh, Egipto, 20 nov (Prensa Latina) Dos días después de su cierre previsto, la cumbre climática concluyó hoy en Egipto con la aprobación de un fondo para financiar pérdidas y daños de países pobres, un reclamo del Sur que provocó acalorados debates.
cop27

Esta madrugada, las casi 200 delegaciones gubernamentales que participaron en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) dieron luz verde por consenso al proyecto, aunque aún quedan muchas dudas sobre cómo se implementará.

Hoy se hizo historia en la COP27, afirmó en Twitter la presidencia egipcia del evento, una decisión también aplaudida por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según el texto, el mecanismo proporcionará financiación “nueva, predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en 2023.

El fondo será financiado en su mayor parte por los países ricos, pero deja una ventana para que otras naciones emergentes puedan aportar recursos.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Otro tema que causó fricción en la COP27 fue el futuro de las fuentes de energías fósil, altamente contaminantes, pues varias naciones reclamaron su progresiva desaparición, idea rechazada por los grandes productores de petróleo y gas.

No obstante, la declaración final insta a eliminar de forma progresiva los subsidios a los combustibles fósiles y a la generación de energía a partir del carbón.

Los países menos desarrollados también reclamaron al Norte cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales como ayuda para combatir los efectos del cambio climático.

mem/rob

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) El retroceso de los glaciares del Himalaya y la variabilidad de los monzones son las principales amenazas para la India, según un informe presentado en la Conferencia del Clima COP27, que sesiona hoy en Egipto.

El trabajo titulado 10 nuevos descubrimientos en la Ciencia del Clima, publicado en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, advierte que el deshielo de los glaciares y el patrón monzónico errático son dos de los impactos más visibles del calentamiento global en esta nación surasiática y sus alrededores.

Los investigadores de Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, afirman que ese escenario afecta el suministro de agua, especialmente en condiciones de sequía.

El Himalaya proporciona agua a mil 300 millones de personas en las proximidades de 10 grandes cuencas fluviales de Asia.

La falta de recursos hídricos aumenta la vulnerabilidad de la agricultura ante el calentamiento global y afecta la seguridad alimentaria y la salud de grandes poblaciones.

India posee tres grandes ríos en el Himalaya, que son el Indo en el noroeste, el Ganges en el norte y el este, y el Brahmaputra en el noreste.

Los estados del norte, este, noreste y noroeste del país dependen en gran medida de estas tres corrientes y sus afluentes y la disminución del caudal de estos ríos puede afectar a la agricultura y a las comunidades que dependen de la pesca. 

Aditi Mukherji, uno de los autores de la investigación, afirma que el retroceso de los glaciares reduce la disponibilidad de agua en los ríos y pone en peligro los proyectos hidroeléctricos de la región del Himalaya debido a posibles crecidas y avalanchas. 

Dicho proceso conduce a la formación y desarrollo de los lagos glaciares y la ruptura de dichos estanques puede provocar inundaciones devastadoras en las regiones montañosas situadas aguas abajo. 

Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuyas emisiones son la principal causa del calentamiento global, existen proyectos hidroeléctricos de 500 megavatios (MW) a mil 800 MW de capacidad instalada, en construcción o en proyecto en los estados indios de Sikkim, Uttarakhand y Himachal Pradesh, y en los territorios de Jammu y Cachemira y Ladakh. 

Mukherji dijo que la reducción del caudal de agua debido al retroceso de los glaciares afectará más a la región del Indo que a las del Ganges y el Brahmaputra, pues el primero tiene una mayor dependencia de los glaciares, mientras los dos últimos necesitan en gran medida el agua proveniente de las lluvias monzónicas.

mv/abm

Sharm El Sheikh, Egipto, 19 nov (Prensa Latina) Los países árabes necesitarán más de 570 mil millones de dólares para 2030 con el fin de adaptarse a las consecuencias del cambio climático, reveló hoy aquí la Organización de Naciones Unidas (ONU).
alertan-sobre-necesidad-de-fondos-en-mundo-arabe-por-crisis-climatica

La Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (Escwa) alertó en un comunicado que la región es altamente vulnerable a ese flagelo por su gran impacto socioeconómico.

Escwa explicó que la capacidad de los países árabes para asignar fondos adicionales con el fin de combatir ese fenómeno está limitada por su alta deuda pública, que en 2020 alcanzó la cifra de 1,4 billones de dólares.

Esta tendencia fue exacerbada por los esfuerzos nacionales para combatir las repercusiones de la pandemia de la Covid-19, además de las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania, detalló Rola Dashti, secretaria ejecutiva de Escwa.

La funcionaria precisó que apenas 11 naciones de esta zona presentaron estimaciones de costos de sus necesidades financieras para proyectos climáticos de acuerdo con los compromisos adoptados en el pacto de París, en 2015.

El informe fue presentado en esta ciudad egipcia, ubicada en la noroccidental península de Sinaí, con motivo de celebrarse la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

ro/rob

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU António Guterres pidió hoy en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ser más ambiciosos y lograr un acuerdo.

La cumbre climática, que se desarrolla en Sharm El Sheikh, Egipto, se extenderá hasta mañana por la falta de decisiones sobre varios puntos clave, en especial el financiamiento por pérdidas y daños como consecuencias del flagelo.

A primera hora de este viernes, en un esfuerzo por impulsar las negociaciones, Guterres se reunió por separado con miembros de la Unión Europea y del Grupo de los 77 y China, que comprende casi todos los países en desarrollo, con el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, y realizó amplias consultas.

El titular de Naciones Unidas instó a las partes a que aspiren a la máxima ambición en cuanto a las cuestiones de pérdidas y daños y a la reducción de emisiones, en una nota emitida en Sharm el-Sheikh por su portavoz.

Guterres se referió a los costos en los que incurren los países que menos contribuyen al cambio climático, pero soportan los mayores impactos, como el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

En cuanto a la reducción de las emisiones, aludió a la necesidad de rebajar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en especial los producidos por los combustibles fósiles.

Mientras tanto, representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales ante la lentitud de las negociaciones coincidieron en que la COP27 se encuentra realmente en un precipicio.

“O salimos de esta Conferencia con las mismas promesas de la mayoría de las anteriores en las últimas tres décadas, o con un compromiso para realmente limitar el calentamiento global a 1,5 grados, acelerar la eliminación de todos los combustibles fósiles, y abordar el daño que se está haciendo a las comunidades de todo el mundo”, dijeron.

mem/crc

En contexto

En los últimos meses ese fue un tema muy debatido como parte de los preparativos de la COP27, en especial en África, el continente que menos gases contaminantes genera, pero uno de los más afectados por el problema.

Egipto, como país anfitrión, dejó claro en varias ocasiones su respaldo a esa postura por medio del presidente Abdel Fattah El Sisi y de su canciller, Sameh Shoukry.

La lista de oradores publicada por la ONU incluye este lunes a los mandatarios de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, de Iraq, Abdulatif M. Jamal Rashid, y de Honduras, Xiomara Castro.

También intervendrán, entre otros, los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, de Palestina, Mahmoud Abbas, el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Los países ricos acordaron hace más de 10 años transferir 100 mil millones de dólares anuales, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos, lo cual fue criticado la víspera por el jefe de la diplomacia egipcia, en su calidad de presidente del conclave.

Otro tema que promete tensiones entre los negociadores gubernamentales es la creación de un organismo para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo debido al flagelo.

Al inaugurar la cita, Shoukry anunció que hay consenso para discutir el tema, aunque matizó que el debate en el asunto se basará en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación” hasta la decisión final, a tomar a más tardar para 2024.

Con ello se da el pistoletazo de arrancada para debatir de forma oficial uno de los puntos que más fricciones creó en la anterior cumbre, celebrada el pasado año en Glasgow, por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.

Pese al optimismo, pocos aquí consideran que las negociaciones, al menos a corto plazo, llegarán a buen puerto, debido a la crisis geopolítica, energética y económica global que provocaron mayor reticencia entre las potencias globales a aportar más dinero.

En un mensaje de bienvenida a los más de 40 mil delegados, y publicado en Facebook, el presidente El Sisi instó a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para enfrentar el cambio climático, que consideró un problema existencial para la humanidad.

Esta Cumbre se realiza “en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes, que afectan la supervivencia de nuestro propio planeta y nuestra capacidad de vivir”, alertó.

En similar sentido se pronunciaron ayer el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee.

jf/rob

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.