jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba-México: sueños deportivos bajo el sol del desierto (+Fotos +Video)

Cuba Mexico deportes 1
Ciudad Constitución, México, 7 nov (Prensa Latina) La alcaldesa del mexicano municipio de Comondú, Iliana Talamantes, habla pletórica de orgullo cuando Cuba y los proyectos deportivos resultan temas puntuales camino a la materialización de alianzas que perpetúen la amistad.

El uso de adjetivos desnuda la admiración de Talamantes, una fanática empedernida del béisbol, soñadora por naturaleza y líder de un territorio que en el pasado fue puro desierto y hoy crece de forma vertiginosa en cuantos ámbitos la mente humana sea capaz de imaginar.

Es noviembre de 2022, y metafóricamente el sol raja las piedras en este segmento geográfico de Baja California Sur, pero la maestra de profesión hizo alarde de interés al inaugurar el duelo Cuba-Panamá, como parte del Campeonato Panamericano sub 18 años de su disciplina favorita.

Tras escucharse la voz de ¡play ball!, entre conexiones y fildeos, strikes y bolas, la primera mujer alcaldesa de la municipalidad detiene su andar y responde preguntas de Prensa Latina sobre la nación caribeña y los designios de retomar -otra vez- caminos que brindaron resultados cuasi inimaginables en Comondú.

Es indescriptible la emoción por tener la posibilidad de recibir a los hermanos de Cuba, un país que aquí se le quiere mucho, afirma mientras los equipos contendientes juegan a su derecha, en el terreno sintético del estadio Rodolfo “Fito” Montaño, y suena música ranchera entre cada envío de los lanzadores.

Los admiramos en las diferentes disciplinas en las que sobresale ese pueblo, como el deporte y la salud, de ahí que nuestros niños y jóvenes puedan ver a sus atletas es algo que me llena de satisfacción, expone antes de tocar su gorra negra y acomodarse los lentes.

Justo entonces, sin mediar otra pausa, gesto o suspiro, lanza al aire una primicia periodística: Queremos retomar los convenios de colaboración, estamos muy interesados, señala enfática antes de sonreír.

Hace algunos años tuvimos la presencia de entrenadores cubanos y conseguimos primeros lugares a nivel estatal y nacional. Eso indica que la asesoría resultó exitosa, pero ahora la participación no es tan destacada, puntualiza sobre una realidad que parece incomodarle.

En esa línea, Talamantes explica que la merma en los rendimientos responde a la falta de un programa que utilice los distintos saberes, articule la ciencia y el deporte, y “no sea entrenar por entrenar”.

Ante tal tesitura, la alcaldesa obvia cualquier rodeo e indica tajante: Queremos preparadores en atletismo, tiro con arco, voleibol, baloncesto y, obviamente, béisbol. Podemos empezar por ahí y evaluar en un corto plazo.

El sueño no exhibe tintes utópicos y el citado certamen continental abrió la posibilidad de conversaciones con el Instituto Cubano de Deportes, que estaría a cargo de los contratos junto a la empresa Cubadeportes.

Así, la ilusión adquiere nuevos matices y el objetivo de devolver a Comondú a espacios cumbres lleva impregnado el sabor de la mayor de las Antillas, tierra adorada por los habitantes de una ciudad fundada el 1 de enero de 1972, exactamente 13 años después del Triunfo de la Revolución Cubana.

Dos horas luego de concluida la plática con Prensa Latina, la selección antillana selló el triunfo sobre su similar de Panamá (6-2) y los aplausos parecieron eternos en las gradas del parque “Fito” Montaño, donde Talamantes inmortalizó su cariño por la isla y su gente.

mem/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.