miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

ESCÁNER: Qatar 2022, África quiere desafiar la historia (III de IX) (+Fotos +Info +Video)

africafoto1
El Cairo (Prensa Latina) Los equipos africanos siempre son una incógnita en los Mundiales de fútbol, una situación a la que no escapa Qatar 2022, aunque muchos de sus jugadores militan en Ligas de primer nivel.
Por:
Roberto CastellanosRoberto Castellanos

Corresponsal en Egipto

ESCÁNER: De Uruguay a Qatar, el mismo deporte, mucha innovación (I de IX)

ESCÁNER: México en busca de gloria en Mundial de Fútbol (II de IX)

Expertos, comentaristas y público en general de diversas latitudes se preguntan y hacen quinielas sobre qué tanto avanzarán las cinco selecciones del continente en la nueva edición de la fiesta del balompié global.

Durante años se destacó el físico y la velocidad de los atletas africanos, a lo que se sumó en las últimas décadas mejoras en el nivel táctico, más al estilo europeo que a la frescura que caracterizó el fútbol regional.

Para unos, esos cambios fueron necesarios con el fin de elevar el nivel futbolístico; para otros, junto con la masiva llegada de entrenadores europeos, fue un golpe a la esencia y al estilo de la zona, más caótico y menos rígido.

Por historia y tradición, pocos apuestan por África en las citas mundialistas, pero en Qatar 2022 tanto Senegal como Ghana, Túnez, Camerún y Marruecos aún tienen qué decir al respecto.

Copia de Infografía profesional cronología horizontal líneas de colores fondo blanco

Con siete participaciones, sin contar esta edición, Camerún encabeza la lista de 13 países africanos que compitieron en las fiestas del balompié mundial, seguida por Nigeria (seis), Marruecos y Túnez (cinco), Argelia (cuatro) y Costa de Marfil (tres).

Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010 lograron avanzar hasta los cuartos de final, dejando en el camino a rivales en el papel mucho más fuertes en octavos como la Colombia de Carlos “El Pibe” Valderrama, la Suecia de Henrik Larsson, y Estados Unidos, con su estrella Landon Donovan, respectivamente.

Egipto, una potencia regional en este deporte, se convirtió en el primer país africano en disputar un Mundial; fue en Italia 1934, cuando resultó derrotado en su único partido 2-4 por Hungría, pues el torneo se realizó sin fase de grupo a eliminación directa.

La primera alegría mundialista para el continente ocurrió en Argentina 1978, cuando Túnez venció a México 3-1 con dianas de Ali Kaabi, Nejib Ghommidh y Mokhtar Douieb.

Según datos de la FIFA, Camerún es la única selección de la historia que quedó primera de grupo en un Mundial con una diferencia de goles negativa, ya que en Italia 1990, tras imponerse por la mínima a Argentina y a Rumanía, perdió por 0-4 contra la entonces Unión Soviética.

Para muchos expertos, Senegal es la selección africana con más posibilidades de avanzar a la siguiente ronda en la próxima cita por la calidad de sus jugadores y por estar ubicado en un grupo aparentemente más fácil, pues se enfrentará a dos rivales asequibles como Qatar y Ecuador, aunque Países Bajos ya es otro nivel.

Entre sus jugadores destacan el arquero Edouard Mendy (Chelsea), el central Kalidou Koulibaly (Chelsea), los centrocampistas Pape Sarr (Tottenham) e Idrissa Gana Gueye (Everton) y el delantero Sadio Mané (Bayern Munich), acompañados por otros de gran talento.

Dirigidos por Aliou Cissé, los Leones de la Teranga son los actuales campeones de la Copa Africana de Naciones tras vencer a Egipto en la tanda de penales, un dato no menor.

africafoto2

Por plantilla, Marruecos es de las mejores selecciones del continente con nombres reconocidos como Yacine Bono (arquero de Sevilla), el lateral Achraf Hakimi (PSG), el defensa Noussair Mazraoui (Bayern Munich) y los atacantes Munir El Haddadi (Getafe) y Hakim Ziyech (Chelsea).

Conocidos como los Leones del Atlas, por las montañas homónimas, los pupilos de Walid Regragui tendrán la difícil tarea de clasificarse en un grupo complicado, pues deberán luchar junto a Bélgica, Canadá y Croacia.

Pocos le otorgan opciones a Túnez, el combinado dirigido por Jalel Kadri, que sufrió hasta el final para clasificarse y comparte grupo con las selecciones de Francia (actual campeona y sólida aspirante a ratificar el título), Dinamarca y Australia.

Camerún siempre da pelea. Sin embargo, el seleccionador de los Leones Indomables, Rigobert Song Bahanag, no tiene una plantilla notable como en otras épocas, lo cual lastra sus posibilidades en un apartado con Serbia, Suiza y la pentacampeona Brasil.

africafoto3

Por último está Ghana, una selección que también tuvo mejores periodos, pero es siempre peligrosa por el juego físico y la velocidad.

Las Estrellas Negras, dirigidas por Otto Addo, competirán en el Grupo H con Portugal, Corea del Sur y Uruguay.

Más allá de las incógnitas y desafíos, África está de fiesta y rugirá en apoyo de sus cinco representantes.

arb/lp/rob

Colaboraron en este trabajo:

Amelia RoqueEditora Especiales Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.