jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feria Internacional del Libro de Venezuela: una nueva época cultural

Caracas, 7 nov (Prensa Latina) La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cumple 18 años que marcan el inicio de una nueva época cultural para los pueblos de América Latina, aseguró hoy el ministro de Cultura Ernesto Villegas.

El también periodista y escritor subrayó, en entrevista exclusiva con Prensa Latina, que ello está asociado a las transformaciones que se vienen dando y lo resumió en la letra de la canción del trovador cubano Silvio Rodríguez: “la era está pariendo un corazón”.

Estamos justamente en ese parto, “vamos a una nueva era a partir de ese corazón que va naciendo”, con buenas noticias para nuestros pueblos, expresó.

La Galería de Arte de Nacional, en Caracas, acogerá esta fiesta del libro y la literatura entre el 10 y el 20 de noviembre con la participación de escritores, intelectuales y periodistas de la región, Europa y África, continente este último al cual está dedicado Filven.

Villegas destacó en esta nueva edición la coherencia entre el lema, el continente invitado de honor, las escritoras, el escritor homenajeado, el momento geopolítico que vive la humanidad y los postulados históricos de la Revolución bolivariana.

En favor, apuntó, de un mundo multipolar donde haya una presencia respetuosa de la diversidad cultural de todas las raíces de la humanidad.

Señaló que en un mundo marcado por las hegemonías cultural, económica, política y militar, “de eso que llaman Occidente”, todavía es más indispensable poner el foco y el acento en las expresiones de esa diversidad, por eso África es el continente invitado de honor, “no podía ser mejor escogido”, afirmó.

Acerca del lema “Leer descoloniza”, manifestó que cuando “decimos descoloniza” no solo nos referimos a la dimensión política, económica, institucional, cultural, sino que también recoge las principales banderas de la humanidad en este momento.

El intelectual venezolano consideró que cada vez es más evidente que el capitalismo en su fase actual, “busca borrar las diferencias con una propuesta única, muy intolerante”.

Estimó al respecto que entonces hay que salir a la defensa de una descolonización que incluya también la reivindicación, por ejemplo, de la mujer, porque el patriarcado forma parte de los mecanismos coloniales antiguos y contemporáneos.

En ese sentido, se refirió a los tres escritores homenajeados, dos mujeres y un hombre: Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas Arenas y su esposo Mario Sanoja Obediente, que constituyen, opinó, “un trio extraordinario”.

Remarcó Villegas que existe una coherencia plena entre el lema, el continente invitado, los escritores homenajeados y el resto de los ejes temáticos, que son 15, pero también hay “una coherencia dentro de la diversidad, porque no es una feria monotemática, es una feria bastante amplia y diversa”.

Sobre las propuestas editoriales, el Ministro de Cultura dijo tener “muchas expectativas” respecto a la producción venezolana que viene de distintos estados del país, así como de todos los que nos van a visitar, sobre todo, siendo África el continente invitado de honor.

Villegas manifestó que hay una perspectiva muy positiva para Venezuela porque estamos a las puertas de una nueva época, diría que estamos saliendo todavía de los dolores de parto para el alumbramiento de una nueva época, en la que estamos acompañados de hermanos de América Latina, con una postura distinta.

Unos 60 delegados extranjeros están invitados a la 18 edición de Filven de países como Italia, México, Argentina, Cuba, Paraguay, Perú, Ecuador, Burkina Faso, entre otros, y el público podrá acceder a 300 títulos, 100 de ellos totalmente digitales, solo de las editoriales del país anfitrión.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.