jueves 1 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 1 de junio de 2023

NOTICIAS

Inicia de forma presencial censo de población y vivienda en Ecuador

Quito, 7 nov (Prensa Latina) Más de 18 mil censistas comenzarán a visitar hoy las viviendas de Ecuador para completar las estadísticas de la población del país luego de que 2,3 millones de personas aportaran sus datos de forma virtual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el proceso se extenderá por seis semanas, hasta el domingo 18 de diciembre, en todo el territorio nacional.

Serán 70 preguntas sobre temas vinculados a vivienda, salud, calidad de los servicios básicos, mortalidad, diversidad sexual y emigración.

Anteriormente, del 1 al 30 de octubre, se desarrolló la variante digital de recogida de información, práctica que generó polémica ante la solicitud del número de la cédula de identidad y el uso de la información para preservar la privacidad de los ciudadanos.

Hace varias semanas desde la Asamblea Nacional (Parlamento) hubo críticas al proceso y determinaron que la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana realice un control político del censo.

Además de rechazar la entrega de datos considerados personales y sin valor estadístico, expertos presentes en el pleno del legislativo alertaron sobre la posibilidad de no incluir lo suficiente a los pueblos originarios y afrodescendientes si no se ajusta el formulario.

Esas comunidades han sido poco llamadas a participar en este censo y tememos que pueda ocurrir un “etnocidio estadístico”, señaló John Antón, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Este censo se realiza en Ecuador 12 años después del último estudio de esas características y con sus resultados se espera saber cómo ha cambiado la población, las dinámicas familiares, económicas y sociales de los ciudadanos, subrayaron las autoridades del INEC.

jf/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.