jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lanzan en China promoción del bambú como sustituto del plástico (+Fotos)

Beijing, 7 nov (Prensa Latina) China y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar) lanzaron hoy una iniciativa que busca promover el uso del primer recurso como sustituto del plástico, incluso de tipos duraderos como el PVC.

Ese proyecto plantea formular políticas a nivel nacional, regional y global, identificar industrias y coordinar normas para el comercio de productos hechos con bambú.

Llama a la investigación científica, ampliar la innovación tecnológica y definir estándares en el desarrollo de dicha área, así como fomentar la expansión del mercado, la publicidad y el consumo de esa planta como un material duradero en la construcción, decoración, mueblería, fabricación de papel y de artículos desechables.

Se espera que la iniciativa sirva como hoja de ruta para avanzar en la mitigación de la contaminación causada por el plástico y de los efectos del cambio climático.

China e Inbar la prepararon como parte de las medidas destinadas a fortalecer las asociaciones globales y a alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las partes presentaron el programa durante la apertura del segundo Congreso Mundial de Bambú y Ratán (BARC 2022 por sus siglas en inglés), que sesionará en Beijing hasta mañana con la asistencia de representantes de gobiernos, institutos de investigación, organizaciones internacionales, no gubernamentales y del sector privado.

Esta cita buscará crear nuevas plataformas para apoyar a los productores y lograr la neutralidad de carbono, incluye diálogos de alto nivel entre formuladores de políticas, sesiones paralelas y una pequeña exhibición de bienes.

La ceremonia incluyó mensajes de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, de los gobernantes de Ecuador, Etiopía y Camerún, así como de líderes de varias organizaciones internacionales.

Dichas intervenciones también resaltaron la importancia del bambú y el ratán en las economías locales, el impacto en el cuidado medioambiental y su rol significativo en el desarrollo sostenible.

BARC 2022 sesiona justo en momentos en que el mundo nuevamente debate sobre los problemas y desafíos ecológicos, durante la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP27 abierta este domingo en la ciudad de Sharm El Sheikh de Egipto. También simultáneamente tiene lugar desde China y Suiza la 14 reunión mundial sobre humedales o la Convención Ramsar, con una agenda enfocada en los avances y retos en la conservación de esos importantes ecosistemas.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.