viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano sin candidato consensuado a una semana del vacío de poder

Libano VACÍO PRESIDENCIAL
Beirut, 7 nov (Prensa Latina) Sin un candidato consensuado y a la espera de la próxima sesión parlamentaria, Líbano sortea hoy las dificultades de la crisis económica y política tras una semana de vacío presidencial.

A cuatro días para la quinta convocatoria del órgano legislativo, aún persisten las discrepancias entre las principales fuerzas políticas en busca del nuevo representante de la comunidad cristiana maronita en ocupar el puesto de jefe de Estado.

Nombres como el de Suleiman Franjieh, jefe del movimiento Marada y el diputado Michel Moawad centran la mayoría de los debates en busca del presidente de la República Libanesa y aviva la polémica de los grandes bloques cristianos Corriente Patriótica Libre y Fuerzas Libanesas.

En medio del agravamiento del colapso económico y el enfrentamiento a la epidemia del cólera, Líbano demanda la elección de un mandatario que no represente una provocación para nadie, lejos de los dictados externos, manifestó el parlamentario Ali Miqdad.

Sobre el vacío de poder, el legislador reclamó no perder más tiempo y trabajar por la conciliación, no por dividir y provocar conflictos internos que agudicen más las condiciones de vida de los libaneses.

El miembro del bloque parlamentario Desarrollo y Liberación Qassem Hashem afirmó que algunos tratan de imponer un candidato de confrontación bajo títulos y consignas nacionales que obstaculizan las sesiones en el legislativo.

Ante este escenario, el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, insistió en un presidente que tenga la capacidad de dialogar y tratar temas como la descentralización administrativa y la abolición del sectarismo.

Durante una visita al titular del Parlamento, Nabih Berri, Jumblatt rechazó la posibilidad de un candidato de desafío y calificó de error la negativa de algunos partidos de alejarse del entendimiento.

A la luz de la crisis y los desafíos impuestos por la vacancia constitucional, desde el Vaticano el papa Francisco envió un mensaje de tranquilidad y amistad a los libaneses.

El Sumo Pontífice llamó a los políticos a dejar de lado los intereses personales y poner la mirada en el país en busca de un acuerdo sobre la elección presidencial.

Líbano entró en la noche del 31 de octubre en el cuarto vacío constitucional en su historia después de la independencia, luego del fin del mandato de Michel Aoun.

Antes de abandonar el Palacio Presidencial de Baabda, Aoun fijó los pilares a tener en consideración para la siguiente etapa como la reforma al poder judicial, la erradicación de la corrupción y la seguridad para alejar al fantasma de la guerra civil.

Ningún candidato recibió la mayoría de 65 diputados tras cuatro sesiones fracasadas en la unicameral legislatura y Líbano enfrenta un período con un gobierno interino y sin consenso político.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.