viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimientos negros e indígenas de Brasil contra racismo en COP27

Movimientos negros e indigenas de Brasil contra racismo en COP27
Brasilia, 7 nov (Prensa Latina) Movimientos negros e indígenas de Brasil denunciarán el racismo y la demarcación de tierras en la 27 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que prosigue hoy en Sharm El Sheikh, Egipto.

Entre los asistentes a ese evento figuran representantes de las coaliciones Negra por Derechos y Nacional de Articulación de Quilombos (Conaq, afrobrasileños), así como de la Articulación de los Pueblos Indígenas (APIP).

Indígenas panameños en COP27 por mayor control de recursos naturales

La conferencia también contará con la presencia del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien aceptó las invitaciones de gobernadores de la Amazonía Legal y del Ejecutivo egipcio.

El grupo de la Coalición Negra por Derechos y la Conaq llevan a la COP27 la denuncia sobre el racismo ambiental que existe en el gigante suramericano.

Aparece entre los principales puntos de la pauta la reducción de las desigualdades para que el país alcance la justicia ambiental, implantación de metas que tengan en cuenta las amenazas a la población negra y la valorización de los territorios quilombolas.

«Son dos agendas que no pueden andar separadas para enfrentar la crisis climática. Por lo tanto, los cuestionamientos que llevaremos implican la implementación que necesitamos», evaluó Diosmar Filho, doctor en Geografía en la Universidad Federal Fluminense (UFF, Río de Janeiro).

El portal Brasil de Fato asegura que la APIB tiene como pauta central la demarcación de Tierras Indígenas (tis) en el gigante suramericano.

La asociación afirma que las tis «son las áreas con mayor biodiversidad y con vegetación más preservadas, ya que son territorios protegidos y manejados por los pueblos originarios».

Si hablamos de justicia climática, no podemos olvidarnos de los pueblos indígenas y de la justicia social. Nosotros, pueblos indígenas, tenemos responsabilidad en esa protección, afirmó Wal Munduruku, una de las participantes de la cumbre.

Para ella, la presencia de Lula en el evento es una oportunidad. «La gente necesita hacer urgentemente con que él (presidente electo)] asuma ese compromiso de demarcación de tierras y de no liberación de minería en territorios indígenas», defendió.

La timonel del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, ratificó a la televisora CNN Brasil que Lula estará en la COP27 desde el 14 de noviembre y tendrá reuniones bilaterales, cuyos temas serán desigualdades sociales y ambientales, y lucha contra el hambre.

Este fin de semana algunos miembros del partido llegaron a Egipto, como uno de los coordinadores del programa ambiental de la campaña del exsindicalista, el diputado federal Nilto Tatto.

«Hay una expectativa muy grande por la presencia de Lula allí. Bueno para Brasil y para los desafíos de la COP», resaltó Tatto a la CNN.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.