viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Provincia central de Cuba muestra positivos resultados en natalidad

bebe
Sancti Spíritus, Cuba, 7 nov (Prensa Latina) En los últimos cinco años esta central provincia se mantiene como una de mejores parámetros en cuanto a la tasa de mortalidad infantil, aseguró hoy el Programa Materno Infantil.

Frank García, jefe del Programa en el territorio, confirmó que este resultado lo valida una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la nación.

Este logro, dijo, parte de la estrategia de atención entre policlínicas, centros de salud de los municipios y los servicios de Perinatología y Neonatología del hospital Camilo Cienfuegos y la Unidad de Cuidados Intensivos del Pediátrico.

García comentó que para alcanzar y mantener estos avances el territorio se enfoca en un seguimiento del protocolo del riesgo de prematuridad a fin de evitar que los niños nazcan antes de tiempo o que presenten un crecimiento intrauterino retardado.

El sector de la Salud desarrolla acciones para impulsar la natalidad y atenuar el decrecimiento de los últimos 10 años, en lo que va del actual se reportan unos tres mil 600 nacimientos, por debajo de la cifra lograda en el mismo periodo del 2021.

Entre las prioridades está el trabajo con el riesgo preconcepcional, es decir, hacer posible que la mujer logre un embarazo en condiciones óptimas de salud y llegue a un feliz término, añadió.

En los ocho municipios espirituanos viven 82 mil adultos mayores, de estos 130 son centenarios, mientras la esperanza de vida se estima en 79,10 años.

mgt/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.