jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comicios intermedios determinarán escenario electoral futuro en EEUU

Washington, 8 nov (Prensa Latina) El resultado de las elecciones de medio término desarrolladas hoy en Estados Unidos desempeñarán un papel fundamental en los comicios presidenciales de 2024, sobre todo si los republicanos logran puestos clave, advierten medios de prensa.

Si los candidatos conservadores que negaron o cuestionaron el resultado de los sufragios de 2020 salen vencedores en estados decisivos como Arizona, Michigan o Pensilvania, estos podrían influir en los procesos de certificación de los procesos posteriores en esos territorios, acorde con un análisis de la cadena de noticias CNN.

En Wisconsin, ejemplificó, el gobernador demócrata, Tony Evers se opuso a una revisión de las leyes electorales que impondría nuevas restricciones a la votación por correo, y eliminaría la comisión electoral bipartidista del estado, entre otras cuestiones.

Pese a la disposición de Evers, de ganar en esta contienda su oponente, Tim Michels, las propuestas republicanas vetadas podrían convertirse en ley, adujo.

O, en caso de que el Partido Republicano optenga la supremacía en la Asamblea y el Senado departamentales, donde el partido ya tiene grandes mayorías, tendría la potestad de anular las disposiciones de Evers.

Más de la mitad de los candidatos identificados con el color rojo que participan en las elecciones de mitad de mandato son negadores de las elecciones de 2020, acorde con un reporte de la cadena CBS News.

Una revisión del medio noticioso de cada carrera federal y estatal encontró cómo 308 candidatos republicanos, de los 597 que se postulan, manifestaron que hubo fraude electoral dos años atrás, admitió algún tipo de auditoría relacionada con el proceso o se opuso a certificar los resultados del colegio electoral.

La investigación encontró que los negadores de la victoria demócrata están en la boleta electoral en las principales contiendas en 48 estados y solo ausentes de dos: Rhode Island y Dakota del Norte.

También un análisis del diario Washington Post reveló que la mayoría de los candidatos republicanos en la boleta electoral para la Cámara de Representantes, el Senado y cargos estatales clave negaron o cuestionaron el resultado de las últimas elecciones presidenciales.

Aquellos que desafiaron o desconocieron la victoria del presidente Joe Biden (51 por ciento de los 569 analizados por el rotativo) se presentan en todas las regiones del país y en casi todos los estados, sostuvo.

Aunque algunos se postulan en áreas fuertemente demócratas y se espera que pierdan, es probable que la mayoría de los negacionistas nominados ganen, pues de los 300 en la boleta electoral, 171 se presentan en zonas donde se estima triunfe el Partido Republicano, abundó.

Durante esta jornada en Estados Unidos se definirán de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 gobernadores y 35 senadores de un total de 100.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.