martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones en Nicaragua, la voluntad de un pueblo

FSLN
Managua, 8 nov (Prensa Latina) Cuando el domingo último Nicaragua celebró los comicios municipales existía el criterio de la victoria del Frente Sandinista en la mayoría de los territorios, pero la voluntad del pueblo colocó hoy a esa fuerza política como ganadora absoluta.

A diferencia de las municipales del 2017 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) triunfó en 135 alcaldías y perdió 18, esta vez el panorama cambió y logró imponerse en los 153 municipios del país con el 73,70 por ciento de los votos válidos.

Así, hubo territorios que por primera vez ejercieron el sufragio a favor de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN, tal es el caso del municipio Muelle de los Bueyes en la Costa Caribe nicaragüense, entre otros.

Pero… ¿A qué se debe esta contundente vitoria del FSLN?

“Lo que estamos viendo es sencillamente ese 153 a cero que le propina el Frente Sandinista a la oposición, lo cual es una expresión de que el FSLN es un partido hegemónico y representa los intereses nacionales”, expresó el analista político Jorge Capelán.

En diálogo con Prensa Latina, Capelán recordó que antes del 2007 en este país centroamericano el funcionamiento de varios sectores de la sociedad como el transporte público, vivienda, educación, energía eléctrica y agua potable, eran prácticamente nulos.

“El Frente ha demostrado en 15 años de gobierno que el país funciona, es un partido que tiene política para todo; por eso, la gran mayoría de la gente considera que la forma de gobierno responde a las necesidades generales de la sociedad”, afirmó.

La construcción de puentes que unen la región del Pacífico con la zona atlántica del país; así como grandes hospitales dotados de moderna tecnología, son algunos detalles de la gestión del Ejecutivo sandinista en los últimos años para restituir los derechos del pueblo.

Para que se tenga una idea, al concluir este 2022 está previsto terminar aquí la construcción de unas seis mil calles a nivel nacional, la entrega de 15 mil viviendas del programa Bismarck Martínez, además de la edificación de hogares solidarios gratuitos para familias vulnerables de 60 municipios nicaragüenses.

De acuerdo con el analista, tras el intento de golpe de Estado en el 2018 en Nicaragua, la sociedad vio blanco sobre negro quien quería destruir el país y quien quería defenderlo y construirlo.

“Lo que estamos viendo ahora con los resultados de estas elecciones es la toma de conciencia de la sociedad”, aseveró Capelán.

Calificó el proceso electoral como una reafirmación de la democracia, y aseguró que fueron los segundos comicios totalmente libres del financiamiento tóxico de Europa y Estados Unidos.

No obstante, una agresiva campaña de medios internacionales y de oposición, trataron de opacar el proceso con llamados a no votar y la publicación de informaciones que tergiversaban la realidad del país.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó este lunes en su alocución diaria que en las elecciones municipales celebradas este 6 de noviembre aquí los nicaragüenses confirmaron su vocación de paz.

En ese sentido, Murillo señaló que el pueblo vive de la fuerza, energía, vitalidad, y del vigor que dios les da todos los días para caminar, pues la unidad alrededor de la paz y el bien, son los únicos caminos donde juntos siguen adelante.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.