jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia expresa confianza en estabilidad nacional

La Paz, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en un tuit que el país llegará al bicentenario de su independencia en 2025 con estabilidad económica, política, social, sanitaria, educativa y cultural.

“No tenemos la menor duda que llegaremos a nuestro Bicentenario con una estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural, porque nos mueve el sentimiento de amor más grande por nuestra Patria”, escribió en su cuenta de Twitter a propósito de la llegada a la silla presidencial hace dos años.

Arce inició este martes las conmemoraciones por esta efeméride junto al vicemandatario, David Choquehuanca, ministros, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representantes del Pacto de Unidad con una ceremonia ancestral oficiada por sabios amautas en la Plaza Murillo, kilómetro cero de la sede gubernamental del Estado Plurinacional.

Tras el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Arce asumió la presidencia del país en medio de la pandemia de Covid-19 y con las arcas del Estado en cifras negativas por la mala gestión de quienes quebraron el orden constitucional y dieron rienda suelta a la corrupción durante un año. De inmediato reimplantó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo e implementó medidas tendentes a garantizar la recuperación monetaria de las familias y la inmunización de la población contra el virus SARS-CoV-2.

En alianzas con Rusia y China logró en un contexto de alta demanda de inmunizadores la adquisición de 23 millones 815 mil 500 vacunas, de las que según datos oficiales ya se aplicaron 15 millones 208 mil 407 entre primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

Junto al plan de detección temprana, estas acciones permitieron una reducción de la tasa de letalidad al 0,1 por ciento en el momento actual y la recuperación del derecho a la educación de los escolares.

Simultáneamente, la administración de Arce consolidó la demanda interna como pilar de la economía y promovió la industrialización con sustitución de importaciones.

Como resultado de esta política el producto interno bruto (PIB) de Bolivia creció en 6,1 por ciento en 2021 y el nominal llegó a los 40 mil 703 millones de dólares; este indicador ascendió en junio del año en curso hasta el 4,13 por ciento, mientras que el país mantiene una inflación de 2,5 unidades porcentuales.

Todos estos resultados, la permanente inauguración de obras económicas en los nueve departamentos del país altiplánico y la implementación de proyectos nacionales de carácter social convierten al mandatario a dos años de su llegada a la presidencia en el político boliviano que goza de mayor respaldo.

Un 51 por ciento de la población valora de forma positiva la gestión del Gobierno de Luis Arce, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.