sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú agradece invitación de Lula a toma de posesión

Lima, 8 nov (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, agradeció al mandatario electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por haberlo invitado a los actos de toma de posesión del cargo en Brasilia

El jefe de Estado informó en la red Twitter que dialogó por teléfono con el líder político y social brasileño y le agradeció la invitación, además de reiterarle sus felicitaciones por la victoria electoral alcanzada.

“Esta mañana conversé con el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, a quien le reiteré mis felicitaciones y expresé mis buenos deseos en su propósito de fortalecer la democracia, la economía, la inclusión social y el desarrollo sostenible de su país”, añade el mensaje de Castillo.

Le expresó igualmente “el entusiasmo y la voluntad del Perú de continuar y profundizar las relaciones bilaterales durante su próximo gobierno, como corresponde a dos naciones que afrontan desafíos comunes de crecimiento, desarrollo humano, ambiente y seguridad”.

Para asistir a la transmisión del mando en Brasil, el primero de enero próximo, Castillo necesita que el Congreso, bajo control de la oposición derechista, le otorgue permiso para salir del país, según la Constitución.

El Legislativo negó en agosto último esa autorización al mandatario peruano e impidió que asista a la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro y al mes siguiente lo autorizó a viajar a Nueva York a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La mayoría congresal volvió a negar permiso a Castillo para viajar al Vaticano invitado por el papa Francisco.

Para ello alegó su disgusto porque el presidente se pronunció contra cualquier forma de golpe de Estado y apoyó los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, de los palestinos contra la ocupación israelí de sus territorios y del pueblo saharaui en su lucha de descolonización.

Este mes pidió al Congreso luz verde para viajar a Tailandia a una cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, pero el Congreso no lo puso en agenda, por lo que retiró el pedido.

Castillo presentó hoy otra solicitud de viaje al exterior, con el fin de asistir a la Cumbre del mecanismo económico Alianza del Pacífico, en México, y a una reunión presidencial y ministerial de integración y cooperación fronteriza, en Chile.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.