viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Será visible eclipse de luna en Panamá si las nubes lo permiten

sera-visible-eclipse-de-luna-en-panama-si-las-nubes-lo-permiten
Ciudad de Panamá, 8 nov (Prensa Latina) El último eclipse total de luna de este 2022 ocurrirá hoy y podrá observarse desde Panamá, si las nubes lo permiten, aseveró la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales.

De acuerdo con un informe de la institución, la llamada Luna de Sangre podría ser apreciada desde las 03:00 hora local de este martes, cuando el fenómeno alcance la fase total y el único satélite natural que tiene la Tierra adquiera una tonalidad rojiza.

La fuente precisó que la penumbra de primer contacto se registrará a las 03:10 hora local, y poco más de dos horas más tarde, será el inicio de la fase total hasta las 05: 59 hora local.

Para apreciar este espectáculo natural se recomienda colocarse en lugares elevados o sin obstáculos en el horizonte, en dirección oeste, según sugirió la entidad especializada.

En mayo último también hubo un eclipse lunar total, visible desde Panamá, sin embargo las nubes impidieron disfrutar del fenómeno, al menos a simple vista, lo que podría también suceder en esta ocasión.

Para el experto Rodney Delgado, las nubes juegan un papel importante en la visibilidad del eclipse, especialmente durante la fase total que es cuando la luna pasa por la umbra.

Agrega que aunque solo con elevar la mirada al cielo se puede apreciar, las vistas mejoran con binoculares o telescopios.

El canal Telemetro indicó que el punto donde mejor vista habrá del suceso astronómico será en la costa este de Estados Unidos; en el Caribe, en las Antillas Mayores; para Centroamérica, en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se verá casi completo; y en Sudamérica, en partes incompletas, en Colombia, Venezuela y Perú.

También el fenómeno podrá verse en sus fases total y parcial en América del Norte, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Australia, Japón, el oriente de Rusia, Corea del Sur, el este y noreste de China, y en Noruega.

Un eclipse total lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, generando una sombra sobre la luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que esto ocurra.

Según la NASA, este será el último eclipse lunar total hasta marzo de 2025. Antes de esa fecha habrá, pero serán parciales.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.