jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudáfrica reclama cambio de enfoque en financiación climática

Sharm El Sheikh, Egipto, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reclamó hoy un cambio de enfoque en la financiación climática, ante el carácter oneroso de diversos préstamos a las naciones pobres.

Es preciso mayor financiamiento en forma de subvenciones y créditos en condiciones favorables de pago para evitar el incremento de la deuda, estimó el mandatario al hacer uso de la palabra en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

El jefe de Estado consideró que los bancos multilaterales de desarrollo deben modificar los actuales patrones de la financiación climática, pues el apoyo está fuera del alcance de la mayoría de la población mundial.

Según opinó, la COP27 tiene lugar en un continente que está experimentando los efectos cada vez más graves de las variaciones climáticas extremas, y por el bien de África y el mundo, es preciso, acotó, un aumento drástico en la ambición global de mitigación para mantener al planeta en la senda de los 1,5 grados.

Al igual que otras regiones vulnerables, África requiere crear capacidad de adaptación, fomentar la resiliencia y hacer frente a las pérdidas y los daños, como la comunidad internacional acordó en la COP 21 de París, estimó.

Para lograrlo, “nuestro continente necesitará un flujo de financiación y un apoyo tecnológico predecibles, adecuados y a escala”, lo cual debe apoyar el derecho al desarrollo, sobre la base de la equidad internacional y las transiciones justas e inclusivas, juzgó.

Las economías desarrolladas, abundó, tienen una gran responsabilidad a la hora de cumplir sus compromisos con los países más necesitados, que enfrentan los mayores efectos ambientales, sociales y económicos del cambio climático.

A juicio de Ramaphosa, los bancos multilaterales de desarrollo deben reformarse para satisfacer las necesidades de las economías en desarrollo en materia de desenvolvimiento sostenible y resiliencia climática.

En la actualidad, el apoyo multilateral está fuera del alcance de la mayoría de la población mundial debido a las políticas de préstamo que tienen aversión al riesgo y conllevan costos y condicionalidades onerosas, remarcó.

“Necesitamos, afirmó, una hoja de ruta clara para cumplir la decisión de Glasgow de duplicar la financiación de la adaptación para 2025.”

El dignatario también llamó a hacer hincapié en la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y el agua para los más vulnerables.

A escala nacional, Sudáfrica mantiene el compromiso de realizar las inversiones necesarias para lograr los objetivos de descarbonización en los próximos cinco años, lo cual incluye el incremento del uso de las fuentes renovables y el cierre de varias de las antiguas centrales eléctricas de carbón para fines de 2030, confirmó.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.