jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angoleños solidarios con afectados por huracán en Cuba

La Habana, 9 nov (Prensa Latina) La Asociación de exestudiantes angoleños en Cuba (los Caimaneros) entregó hoy a la isla medicinas y otros bienes para los afectados por el huracán Ian, en septiembre pasado.

La carga solidaria está compuesta por medicinas y otros bienes como ropas y zapatos recopilados en el páis africano por la organización filatrópica durante una campaña desarrollada a nivel nacional en el mes de octubre.

Agostinho da Costa Narciso, presidente de los Caimaneros, dijo a la prensa que la campaña recibió un amplio respaldo de la población en las 18 provincias del país africano y esperan concretar otros vuelos, además de los dos que ya llegaron a suelo cubano.

Una delegación de la Asociación llegó este fin de semana a La Habana para hacer entrega del donativo y apoyar a la población de Pinar del Río, la provincia más afectada por el desastre de origen natural.

El programa de actividades incluyó un homenaje hoy a los combatientes cubanos que lucharon por la independencia de Angola en el mausoleo que les rinde tributo en el cementerio de Colón de esta capital.

La delegación tiene previsto además un encuentro con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otras instituciones para explorar nuevas áreas de cooperación y ayuda solidaria.

Da Costa Narciso señaló que Cuba contribuyó a independencia de su país y también al impulso de salud y otras áreas de desarrollo, así como la formación de profesionales, por lo que muchos angoleños están agradecidos con la isla caribeña.

El 5 de noviembre de 1975 el gobierno cubano decidió enviar tropas al país africano ante la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el cual se enfrentaba a una agresión externa que pretendía frustrar la independencia.

Alrededor de 300 mil cubanos intervinieron en el conflicto en el que dieron su vida más de dos mil de ellos y cuyo saldo fue también la liberación de Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Los Caimaneros se fundó en 2008 y está integrado por exalumnos angoleños que desde la década de 1980 se han formado en escuelas y universidades cubanas. hasta la fecha han realizado actividades filantrópicas sobre todo en lo que respecta a la salud comunitaria.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.