viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambodia reafirma rol constructivo de Asean previo a Cumbres 40 y 41

Phnom Penh, 9 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cambodia reafirmó hoy el papel constructivo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a escasos días de la celebración de las Cumbres 40 y 41 del bloque.

En un mensaje a los críticos que demandan imponer sanciones más duras contra la Junta de Gobierno de Myanmar, el portavoz de la Cancillería local, Chum Sounry, instó a esperar el resultado de las próximas citas cimeras de la Asean sobre el tema.

Para garantizar la implementación total y efectiva del Consenso de Cinco Puntos y una pronta conclusión de la actual crisis política en aquella nación, la reciente reunión especial de cancilleres discutió recomendaciones clave que se presentarán para la consideración de los líderes de la Asean, dijo.

En beneficio de la solución de la crisis política en Myanmar debemos esperar los resultados de las próximas Cumbres, antes de hacer cualquier comentario sobre este tema delicado, insistió Sounry en un mensaje difundido a través del diario Khmer Times.

El vocero respondió de ese modo a una declaración realizada a principios de este mes por Human Rights Watch, demandando de los gobiernos que asistirán a las reuniones de alto nivel adoptar sanciones más duras y otras medidas contra la junta gobernante allí.

En opinión de académicos citados por medios de prensa aquí, en su condición de actual presidente del bloque regional, Cambodia deberá mostrar habilidad en la conducción de los debates sobre una serie de temas delicados que estarán sobre la mesa en dichos encuentros.

Entre estos figuran el conflicto ruso-ucraniano en curso, las disputas territoriales en el mar de China meridional, las tensiones en el estrecho de Taiwán, el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea y la situación en Myanmar.

Al respecto, el propio Sounry aseguró antes que Phnom Penh se esforzará por crear un entorno propicio para el diálogo y la colaboración.

Presionaremos por una mayor cooperación en temas en los que podamos estar de acuerdo y un diálogo más constructivo sobre aquellos en los cuales tenemos diferentes puntos de vista y posiciones, para evitar confrontaciones hostiles y errores de cálculo, comentó.

Cambodia, consideró el investigador Thong Mengdavid, debe mantener una paciencia estratégica, inteligente y flexible, y defender el mecanismo liderado por la Asean para resolver problemas regionales y globales, evitando así una confrontación acalorada durante los encuentros.

Las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y y sus citas anexas transcurrirán en esta capital a partir de mañana y hasta el 13 de noviembre.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.