miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile exhibe avances sobre energías limpias en COP27 de Egipto

Sharm El Sheikh, Egipto, 9 nov (Prensa Latina) Chile exhibe hoy sus avances en materia de generación de energías limpias, en particular el hidrógeno verde, gracias al pabellón abierto en la sede egipcia de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP27.

La instalación es una oportunidad para visibilizar el compromiso del país con la mitigación y adaptación al calentamiento global, dijo desde la capital chilena la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Una de las iniciativas más importantes reflejadas en ese espacio es la apuesta por desarrollar el llamado hidrógeno verde como fuente energética, considerado la principal vía para eliminar o reducir al mínimo el uso del carbón y los combustibles fósiles para el año 2050.

Estudios desarrollados por la Universidad Autónoma de Chile aseguran que aquí existe un potencial inmenso de recursos renovables, como la irradiación solar, el viento, las corrientes de agua, la geotermia, las mareas de sus extensas costas y la biomasa.

Tal condición le permite emprender la producción del hidrógeno verde, como se le llama al gas originado por la descomposición de la molécula del agua por medio de la electrólisis, utilizando para ello exclusivamente recursos renovables.

A diferencia de lo que ocurre con la energía eólica o solar, este hidrógeno se puede almacenar y transportar de un lugar a otro para su uso en la industria, agricultura, transporte o generación de electricidad.

Otro factor importante es que no emite carbono ni otros contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera.

Como dijo la ministra Urrejola, ningún país por sí solo puede resolver la crisis climática, pero entre todos se pueden crear alternativas para enfrentar la triple amenaza del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.