martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso de Guatemala da luz verde a Presupuesto del Estado 2023

continua-rechazo-a-aprobacion-del-presupuesto-de-guatemala-2024
Ciudad de Guatemala, 9 nov (Prensa Latina) El pleno del Congreso de Guatemala aprobó hoy el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023 con el respaldo de 111 votos a favor de 160 posibles.

A la sesión de este miércoles asistieron jefes ediles convocados por la Asociación Nacional de Municipalidades, quienes ocuparon el palco de invitados.

En la tercera gira del presidente Alejandro Giammattei la semana pasada por varios departamentos del país, pidió a los alcaldes manifestar con su presencia el respaldo al plan de gastos, considerado el más alto de la historia, 113,9 mil millones de quetzales (alrededor de 15 millones de dólares al cambio actual).

Ahora los legisladores procederán a su aprobación por artículos y redacción final, ocasión en que se pueden proponer enmiendas y llevarlas a votación, por lo que la cifra podría crecer más.

Según la ley, los congresistas tenían hasta el 30 de noviembre para dar el visto bueno o improbar el presupuesto, pero decidieron solventar este tema lo más rápido posible debido a un consenso previo entre el partido oficial Vamos y sus aliados, alertaron analistas y miembros de la oposición.

Representantes de la bancada Semilla expusieron ayer que el proyecto a debate está desfinanciado y pronosticaron problemas financieros a gran escala.

Incluso, la diputada Lucrecia Hernández intentó pasar una moción privilegiada para regresar el documento a la Comisión de Finanzas y tener un nuevo dictamen técnico; sin embargo, el pacto oficialista impidió que tuviera éxito su propuesta.

A juicio de Hernández, el plan hoy aprobado es defectuoso, contiene graves imprecisiones, sin techo presupuestario establecido, lo cual propicia el saqueo y la corrupción.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.