jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival Equis, días de cine feminista en Ecuador (+Fotos)

Quito, 9 nov (Prensa Latina) El festival de cine Equis que transcurre en Ecuador constituye una apuesta por mostrar al público una representación justa de las mujeres en el cine, afirmó hoy una de sus organizadoras.

En diálogo con Prensa Latina, Virginia Sotomayor, una de las directoras del evento, resaltó que la programación está diseñada para pensar, para generar cuestionamientos sobre la violencia de género y en general acerca del papel de las mujeres en las sociedades.

Esta cita con el cine feminista inaugurada en la noche de este martes se extenderá hasta el 20 de noviembre con funciones en 14 centros culturales de 10 provincias del país.

Sotomayor explicó que, además de la exhibición de 26 filmes, habrá foros de debate sobre los derechos de las mujeres y las niñas, o sea, no serán discusiones de temática cinematográfica, sino con expertos en los asuntos que abordan las películas.

Vamos a hablar de las propuestas políticas de mujeres indígenas frente a la violencia, de las tradiciones misóginas existentes en Ecuador, de los sistemas de protección para las personas trans y trabajadoras sexuales, de precarización laboral, aborto, así como sobre salud sexual y reproductiva, explicó la organizadora.

En la apertura del festival, que tuvo lugar al aire libre en la plaza Gabriela Mistral de Quito, Virginia Arregui, otra de las directoras de Equis, se refirió a las expectativas que tienen con esta cuarta edición después de dos años de encuentros virtuales e híbridos por la pandemia de Covid-19.

Arregui subrayó que es un evento de cine feminista, pero para todas las personas, no únicamente para mujeres.

Este año tenemos una cartelera poderosa y transformadora, expresó poco antes de la presentación del largometraje mexicano-estadounidense titulado Mija, de la directora Isabel Castro, que refleja el drama migratorio de una familia indocumentada.

Seleccionamos cintas de ficción, documental y hasta animación de una veintena de países que no refuerzan estereotipos y muestran la realidad de las mujeres en diferentes contextos, apuntó Sotomayor.

El festival Equis propone 12 días de cine feminista en Ecuador, con funciones presenciales y virtuales, entre las que resalta la producción nacional La playa de los Enchaquirados, de Iván Mora Manzano, documental sobre una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa ecuatoriana.

mv/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.