viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas Armadas desechan fraude en elecciones en Brasil

fuerzas-armadas-desechan-fraude-en-elecciones-en-brasil
Brasilia, 9 nov (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Brasil desecharon hoy la posibilidad de fraude en el resultado de las elecciones de octubre, en las que el exsindicalista Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al mandatario Jair Bolsonaro.

Al respecto, el Ministerio de Defensa divulgó este miércoles un documento, de 63 páginas, y en su prólogo, el ministro Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira no menciona alguna anomalía, pero aclara que el sistema electrónico de votación «no está exento de la influencia de un eventual código malicioso que pueda alterar su funcionamiento».

Recomienda que la Justicia Electoral adopte medidas para facilitar el examen de las urnas, que se usan en el gigante suramericano desde 1996. Apunta que no investigó delitos electivos.

«Señalo que el trabajo se limitó a la fiscalización del sistema electrónico de votación, no comprendiendo otras actividades, como, por ejemplo, la manifestación acerca de eventuales indicios de crímenes electorales», reza el contenido.

Ante el texto de los militares, el Tribunal Superior Electoral (TSE) responde que lo recibió con satisfacción, al no señalar «la existencia de ningún fraude o inconsistencia en las urnas electrónicas».

Para la corte, «las urnas electrónicas son motivo de orgullo nacional y las elecciones de 2022 comprueban la eficacia, la rectitud y la total transparencia del recuento de los votos».

Luego de la celebración de la primera ronda de votación del 2 de octubre, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, solicitó a Defensa el informe sobre la conclusión de la auditoría, pero, de vez en cuando, el ministerio indicó que solo entregaría después del segundo turno de referendo (30 de octubre), en un plazo de hasta 30 días.

Al solicitar manifiesto de la Defensa, De Moraes argumentó que la realización de auditoría por las Fuerzas Armadas, mediante entrega de informe al candidato a la reelección, «parecen demostrar la intención de satisfacer la voluntad electiva manifestada por el jefe del Ejecutivo (Bolsonaro), pudiendo caracterizar, en tesis, desviación de propósito y abuso de poder».

El timonel del TSE atendió un pedido de la organización política Red de Sustentabilidad, la cual argumentó que existían evidentes ataques al proceso electivo por parte de Bolsonaro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.